En una secundaria, diez alumnos perdieron a uno de sus padres por la pandemia

Cuando los alumnos vuelvan a sus salones de clase, los padres deberán enviarlos aseados y firmar una responsiva diciendo que su hijo salió del hogar completamente sano.

Muertes por covid-19 (Archivo)
Cristina Gómez
Tampico /

La tragedia tocó a la puerta de estudiantes de la Secundaria Técnica Número 19 Natividad Garza Leal de Ciudad Madero, en donde alrededor de diez alumnos han perdido a uno de sus padres a causa de la pandemia de covid-19 y van a requerir mucho apoyo ahora que se regrese a clases, informó la dirección del plantel.

A poco más de un año que inició la contingencia sanitaria, el coronavirus ha causado la muerte de diez padres de familia, precisó el director de la institución, Héctor David Orozco Muñiz, quien dijo que el soporte psicoemocional que se habrá de dar a los afectados es parte de los aspectos que se están considerando para la reintegración a las aulas.

“Les avisamos a los maestros de los casos especiales (para apoyarlos) porque sí tenemos casos especiales, muchachos que han perdido a sus papás por la pandemia, es muy triste. Hasta ahorita aquí documentados llevamos como diez casos, siempre llegamos a pensar que no nos toca, sin embargo sí nos ha tocado”.

Comentó que inclusive existe el caso de un menor que perdió a su madre por coronavirus y a su padre por una enfermedad crónico degenerativa. “Él se quedó solo con su papá, lo inyectaba, pero finalmente también falleció y los hermanos del niño se lo van a llevar a Guadalajara”.

Ansiedad y depresión en cuarentena. (Agencia Enfoque)

Manifestó que el apoyo psicológico que se le va a brindar a los jóvenes ahora que regresen a clases será fundamental, pues también hay focos rojos en la capital del estado por suicidios de menores de edad.

Desde su punto de vista, la reactivación presencial no deberá darse el próximo mes, porque se enfrentan a una situación muy compleja y se deben ver necesidades tanto de las instalaciones escolares como de los propios alumnos.

“En mi opinión personal yo desearía que fuera mejor en agosto porque si iniciamos en mayo o en junio, para julio ya nos vamos otra vez, pero si nos dicen que sí, pues ni modo, le entramos y eso va a servir sobre todo para los muchachos que están atrasados, hay muchos que no se han podido conectar ya que no tienen la manera”.

Por lo tanto, en este plantel de 1580 alumnos, ubicado en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, esperarán instrucciones para reactivar las clases presenciales, “la pauta la va a dar el gobierno del estado”, dijo.

En ese sentido, el director de la secundaria dejó claro que “todavía es incierto el regreso”, pues a nivel nacional se anuncia que sí, pero en la entidad, y sobre todo en la zona sur continúan los contagios.

“En la zona tenemos dos puertos y hay mucha población flotante, el riesgo es permanente y se deben ver todas esas situaciones para no exponer a los alumnos y sus padres”.

“Al parecer van a lanzar un plan piloto con 50 escuelas, apenas las van a seleccionar, serán las zonas rurales, pero si nos dicen que regresemos lo haremos”, puntualizó.

Desinfectan escuelas por regreso a clases presenciales pese a covid-19 (Archivo)


Padres firmarán una responsiva

Cuando los alumnos vuelvan a sus salones de clase, los padres deberán enviarlos aseados y firmar una responsiva diciendo que su hijo salió del hogar completamente sano, explicó el entrevistado.

“Ellos serán los primeros filtros, si el estudiante trae una gripa deberá quedarse en su casa, porque una vez reabiertas las escuelas, con un brote volverán a cerrarse”.

Para evitar riesgos, las aulas que albergaban hasta 52 alumnos, ahora no deberán pasar de cuarenta.

Por otra parte, Héctor David Orozco afirmó que los profesores están listos para acudir a vacunarse contra el covid-19 este martes, ubicándose en la Universidad Politécnica de Altamira la sede en donde habrán de recibir el biológico.


LAS MÁS VISTAS