Covid-19 más letal que la influenza de 2009

La estadística de mortandad registró tres decesos en poco más de un mes en aquel entonces.

Médicos y enfermeros españoles atienden un paciente con coronavirus en cuidados intensivos. (ARCHIVO)
Cristina Gómez, Jesús García y Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

En Tamaulipas el coronavirus es casi cinco veces más letal a lo que fue la influenza A(H1N1) en 2009, según estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Mientras al 25 de abril la entidad sumó 15 muertes por covid-19, hace 11 años se tomó registro de tres fallecimientos en el periodo más crítico, es decir, entre el 10 de abril y 13 de mayo de 2009.

Es el dato que presenta el Perfil Epidemiológico de la Mortalidad por Influenza Humana A(H1N1) en México del Instituto Nacional de Salud Pública. El número de enfermos fue de 80. En ese análisis, los especialistas concluyeron que las personas atacadas por el que entonces era un nuevo virus, acudieron de forma tardía a recibir atención hospitalaria.

Solo 17 por ciento lo hizo dentro de las primeras 72 horas después del inicio de los síntomas. La comorbilidad que se presentó en los casos se relacionó principalmente con trastornos metabólicos, obesidad y diabetes mellitus. Cerca de 60 por ciento de las personas que fallecieron tenía algún padecimiento diagnosticado de forma previa y la mitad de ellas mostraba más de un trastorno adjunto o comorbilidad múltiple.

El último Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, indica que en el país suman ya 6 mil 252 casos positivos y 358 defunciones.

La estadística publicada por la Secretaría de Salud comprende del 29 de septiembre del año pasado al 23 de abril de 2020, tiempo en el cual Tamaulipas acumula 66 casos positivos y siete decesos.

A nivel nacional, se indica que al corte de la semana 17 han ocurrido 358 decesos por influenza “con predominio del subtipo viral A(H1N1) pdm09 en el 76% de los casos; le sigue A(H3N2) con 10%, influenza B en el 8% e influenza A en el 6%.

Las muertes están asociadas a una ausencia de vacunación en 94% de los casos y a la presencia de comorbilidades (39.4% tensión arterial, 38.8% diabetes mellitus, 31.3% obesidad, 17% tabaquismo, 15.9% insuficiencia renal crónica, 15.6% enfermedad pulmonar obstructivacrónica, entre otras).

Por lo que respecta al nuevo coronavirus, el pasado 16 de marzo se confirmó al primer paciente infectado en Tamaulipas y al 25 de abril la cifra ya era de 356 enfermos y 15 personas fallecidas.

En una semana, más del doble de muertes 

Las defunciones por coronavirus aumentaron a más del doble en una semana, al pasar de 6 a 15 casos en Tamaulipas, de acuerdo con la oficial al corte de ayer.

Al 18 de abril, se tenía un recuento de 182 casos positivos de covid-19 y seis fallecimientos, lo que significa que en una semana se perdieron nueve vidas más por pandemia.

La zona sur del estado por ejemplo, pasó de uno a dos decesos en una semana, el último se reportó ayer y correspondió a una mujer de 32 años de edad, quien se encontraba internada en el hospital del Seguro Social en Ciudad.

La primera de las defunciones ocurrió el 15 de abril, un hombre de 59 años de edad, originario de Tampico que era atendido en el hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira.

Continúa siendo Matamoros la ciudad con el mayor número de muertes por coronavirus, luego de que ayer por la tarde llevaba un registro de seis. Después está Nuevo Laredo con tres, Victoria, Tampico, Madero, Río Bravo, Reynosa, Mante con un deceso. Mientras Salud estatal reportó 356 casos positivos y 15 decesos en Tamaulipas, Salud federal tenía 204 y 10 respectivamente. Son del género masculino el 54% de las muertes, contra el 46% de mujeres.

Las tres defunciones de ayer fueron, uno en Ciudad Madero y dos hombres de Matamoros de 69 y 56 años, respectivamente. De los confirmados, 308 están activos y 33 recuperados. La aplicación TAM covid-19 refiere que en Tampico incrementaron los contagios con 55 positivos, en Ciudad Madero creció a 51 y Altamira quedó 12.


GINS





LAS MÁS VISTAS