Empresas eólicas donan 9.3 mdp a sector salud y comunidades

Miembros de la Amdee benefician a 18 mil personas, entre personal médico y comunidades.

Empresas dan apoyo a sector salud | Cortesía
Tampico /

Las empresas del sector eólico instaladas en Tamaulipas han contribuido con 9.3 millones de pesos en ayuda tanto para el sector médico y comunidades de cinco municipios, ante la emergencia de salud causada por el covid-19, lo cual forma parte de las acciones emprendidas por los socios de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Admee) en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Daniela Medina, coordinadora de Comunicación de la Amdee, expuso que dichos apoyos han consistido en piezas para personal médico, cubrebocas, ventiladores, productos desinfectantes, gel antibacterial e incluye una ambulancia, además de repartir 60 mil despensas, lo cual alcanzó para 18 mil beneficiados en la entidad.

Con esto, cada uno de los inversionistas del ramo aporta dentro de su responsabilidad social en un momento complicado para el estado y el país, solidaridad que ha llegado a otras entidades como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán, donde se encuentra con al menos una instalación generadora de electricidad a base de energías renovables.

“La labor es parte de las contribuciones registradas en Tamaulipas, hechas por las empresas nacionales y extranjeras quienes invierten en parques eólicos, la mayoría en operación actual como otros que se encuentran en construcción. Siempre tratan de estar cercanas a las comunidades donde trabajan”, declaró la coordinadora del organismo privado.

Recurso repartido

Entre los 9.3 millones de pesos otorgados, se desglosa en 60 mil despensas, 40 mil piezas para el personal médico y enfermeras que atienden a pacientes en hospitales públicos y privados. Se suman 26 mil cubrebocas, mil 700 productos desinfectantes como gel antibacterial, además de la entrega de 9 ventiladores y el servicio de una ambulancia. Se llega a 18 mil familias de los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Llera, Villagrán y San Carlos.

“Cómo asociación, estamos muy al pendiente de la situación en Tamaulipas y en otros estados donde las empresas afiliadas tienen presencia, como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán, a fin de contribuir con la comunidad en general. No solamente se refiere a la pandemia, sino además en otras acciones sociales de beneficio para mejorar su entorno”, indicó Daniela Medina.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica reporta en el estado la instalación de 11 plantas de generación de energía eléctrica a base del viento, instaladas por compañías privadas ante los cambios en la reforma energética y las subastas realizadas hasta noviembre del 2018. Producen mil 382 megawatts y la inversión alcanza los mil 300 millones de dólares, lo cual impide la emisión de millones de CO2 a la atmósfera al año.


gins

LAS MÁS VISTAS