Aidee, quien fue hospitalizada a principios de abril a causa del coronavirus y con estado crítico de salud, finalmente ayer fue dada de alta al superar el padecimiento. Ella es una enfermera que brinda su servicio en el Hospital General Regional (HGR) 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, donde estaba siendo atendida.
La mujer de 36 años de edad, estuvo 28 días en hospitalización debido a que presentaba datos de dificultad respiratoria por neumonía a causa de covid-19, sepsis de punto de partida pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria aguda, diabetes mellitus tipo 2 descontrolada, hipertensión arterial sistémica y obesidad grado 2.
La titular de la Oficina de Representación Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín refirió que la paciente reaccionó positivamente al trabajo desempeñado por el equipo multidisciplinario de salud de este hospital regional, reconvertido para atención exclusiva de pacientes covid-19.
El director del HGR 270, José Timoteo Leyva Silva, explicó que la paciente evolucionó favorablemente y en buenas condiciones generales, lo que permitió su egreso.
“Estuvo intubada 21 días y el día 22 le fue retirado el ventilador mecánico, ya que fue necesario realizar una traqueotomía que le permitiera mejorar la respiración a través de un dispositivo, acción que fue un éxito total del equipo de especialistas, integrado por cirujanos, neumólogos, nefrólogos, internistas, personal de enfermería”, detalló.
Por su parte, la familia de la paciente egresada manifestó su agradecimeinto y reconoció el trabajo exitoso del personal de salud del IMSS, que hizo posible su recuperación.
“Profundamente agradecidos con todo el equipo, con todos los médicos y un llamado al gobierno federal para que siga apoyando, que siga mandando el equipo, sabemos que es complicado pero si se quiere, se puede”, dijo Patricia, hermana de la paciente.
Al abandonar el hospital, Aidee expresó su gratitud a sus compañeros y por haberle salvado la vida, quienes con globos, porras, aplausos y gritos de "sí, se pudo, sí se pudo", la despidieron al salir del hospital.
Ella continuará su recuperación con aislamiento en casa, en tanto, epidemiólogos de la institución harán el seguimiento correspondiente hasta su alta definitiva.
Cabe mencionar que hace unas semanas, un enfermero del IMSS Reynosa perdió la batalla contra el coronavirus, al igual que un ayudante de farmacia en el mismo instituto de salud pero de Matamoros.