El coronavirus es peor que una guerra: doctora tamaulipeca condecorada

Es demasiado lo que tuvimos que pasar y es mucho lo que tenemos que aprender de la enfermedad y de los pacientes”, dijo la especialista.

Beatriz Alejandra de la Garza Cepeda

Edith Álvarez

Beatriz Alejandra de la Garza Cepeda fue una de las dos tamaulipecas que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo, como reconocimiento por su labor al frente de la batalla contra el coronavirus. Menciona que la enfermedad es peor que una guerra porque "nos rebasó", por ello pide a sus compañeros no bajar la guardia y seguir en pie de lucha contra el virus.

“Jamás creí que se me reconocería de esta manera, pero esto es un reconocimiento para todos, para todo el equipo de trabajo de covid, médicos, enfermeras, intendencia, todas las categorías”, dice la doctora originaria de Matamoros.

En el Hospital General de Zona 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros se desempeña como especialista en Medicina de Urgencias y se ha encargado de ayudar a pacientes con coronavirus.

“Nunca he estado en la guerra pero si esto se puede comparar a eso, esto nos rebasó, es demasiado lo que tuvimos que pasar y es mucho lo que tenemos que aprender de la enfermedad y de los pacientes”.

La paciente Brenda

Relata que las vivencias que ha tenido con los pacientes que ha atendido, algunos han ganado la batalla, otros lamentablemente, no lo lograron.

“Recuerdo a la paciente Brenda, ella estuvo grave en el área covid, estuvo intubada, la tuvimos por espacio de 11 días, ella nos contaba que quería salir adelante y así fue”.
Médicos y enfermeras durante el acto de reconocimiento. (Javier Ríos)


A sus compañeros de salud que atienden a los pacientes con coronavirus, les pide que no bajen la guardia y sigan haciendo su trabajo a pesar del cansancio que eso implique.

“A mis compañeras y compañeros del área covid, sé que es muy difícil seguir ahí a pesar de todo este tiempo que ha pasado, pero sigan como hasta ahorita, échenle ganas, no bajen la guardia, porque lo que queremos es no tener más compañeros infectados”.


Que se cuiden

Y a la población en general les reitera que se cuiden para evitar más contagios de covid-19.

“No salgan de casa, la enfermedad existe, cuídense, usen el cubrebocas en la medida de lo posible, no saquen a los niños si no es necesario y seguir con las medidas de prevención”.


Sobre el reconocimiento que le dieron el pasado 16 de diciembre, dio las gracias y dijo que es un honor haberlo recibido.

“No me queda más que decir muchas gracias, no tengo con qué agradecerles a mis pacientes y a mis compañeros el haberme dado el honor de recibir este reconocimiento. A los derechohabientes les pido que confíen en el instituto, siempre estamos haciendo lo mejor por cada uno de ustedes y siempre vamos a ver porque cada uno de ustedes esté mejor”.

NOTAS MÁS VISTAS