Los festejos decembrinos dejaron más de 3 mil 500 casos nuevos de covid-19 y 300 muertos por esta enfermedad, por lo que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que no es recomendable que el turismo foráneo acuda a playa Miramar para evitar que se contagien.
“Tenemos ya en el estado menos de 2 mil casos activos que en las primeras dos semanas de enero como ustedes saben tuvimos más de 3 mil 500, se hizo las recomendaciones de la apertura económica en el cierre del 16 al 31 con algunas acciones importantes para tratar de controlarlos”.
- Te recomendamos Salud Tamaulipas pide a turistas no visitar Miramar Salud
Sobre las visitas de ciudadanos foráneos a la zona sur, Gloria Molina concordó con el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, de que no es recomendable, pues Tamaulipas al igual que otros estados apenas está logrando bajar el número de casos de contagios por coronavirus.
“No, no es recomendable porque todos los estados estamos apenas a descender el número de casos de este enorme incremento que tuvimos en enero y que, por supuesto, la mejor recomendación es quedarse en casa”.
Sobre las restricciones que se puedan aplicar durante el periodo vacacional de Semana Santa, hizo hincapié que todavía no se tiene con certeza cuáles serán las acciones ya que será el Comité Estatal Técnico de Seguridad en Salud el que determine si se abrirá o cerrará el acceso al máximo paseo turístico en Ciudad Madero, de acuerdo con el panorama epidemiológico que tenga Tamaulipas para esas fechas.
Destacó que se están realizando reuniones de trabajo con las autoridades de la zona conurbada como fue el caso del alcalde Adrián Oseguera Kernion, con quien trataron el tema de la estrategia que estarán implementando el estado con los ayuntamientos.
- Te recomendamos Tampico, la ciudad más deseada en Tamaulipas para vivir Negocios
“Las visitas que voy a realizar están orientadas a fortalecer esas estrategias entre el gobierno del estado y todos los ayuntamientos del estado, para fortalecer y lograr que toda la población nos ayuden, este es un tema de la población no un tema de gobierno”.
Mientras que en lo concerniente a la nueva cepa B117 que se dio en una mujer de 72 años originaria de Tampico, destacó que su evolución va bien y que no hay más casos ni sospechosos, ni positivos, pero se mantiene permanente vigilancia sanitaria en todo el estado.
Sí bajan contagios, en tres semanas menos restricciones
La funcionaria precisó que de seguir a la baja en el número de casos, en un máximo de tres semanas se podría pasar otra vez a semáforo amarillo, lo que se logró luego de las acciones que se implementaron entre el 16 y 31 de enero, donde se restringieron algunas actividades.
Por su parte, el alcalde maderense Adrian Oseguera Kernion declaró que los turistas siempre serán bienvenidos a disfrutar de la playa Miramar, aunque exhortó a los visitantes a unirse a las medidas sanitarias para evitar ser parte de los contagios.
- Te recomendamos Ofertarán en Tamaulipas 3 mil empleos mediante las ferias virtuales Negocios
“Estamos viviendo una pandemia mundial, esto es cuestión de salud, todos son bienvenidos a Ciudad Madero si no estuviéramos en pandemia, nada más que estamos en una pandemia y la responsabilidad de nosotros en Ciudad Madero y de los tamaulipecos es cuidarnos”.
Destacó que los tres niveles de gobierno tienen una coordinación, pues la prioridad es prevenir y salvaguardar la salud de las familias del virus y su nueva cepa.
“Se nos aproxima Semana Santa y vamos a ver para esas fechas cómo están las vacunas y cómo están los casos en diferentes estados y ahí se van a tomar las decisiones pero que quede claro aquí son bienvenidos todos”.
Oseguera Kernion puntualizó que, previo a tomar las decisiones con respecto a la temporada vacacional, se continúa exhortando a la población local para evitar las reuniones y aglomeraciones y se pueda poner un alto a los contagios pues, dijo, no se trata de cuidar solo a la ciudadanía de la zona sino también a los foráneos.
Nuevos casos
La pandemia en Tamaulipas sumó este miércoles 150 nuevos contagios y 43 fallecimientos, informó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, al insistir en su llamado a no bajar la guardia para disminuir la probabilidad de rebrotes y reducir la velocidad de transmisión del virus.