Amplían capacidad de resguardo de cuerpos en IMSS

Se construye una nueva morgue en el hospital de Ciudad Madero, mientras los cuerpos se quedan en un salón audiovisual acondicionado

Coronavirus Tamaulipas. Sobre cupo de cadáveres en el IMSS
Tamaulipas /

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas confirmó que el anfiteatro del Hospital Regional número 6, en Ciudad Madero, se ha visto rebasado por la cantidad de muertos por coronavirus, y ha tenido que habilitar su sala audiovisual para resguardar los cuerpos mientras se edifica una morgue más grande. 

Fue apenas el domingo pasado cuando se pudo desahogar un poco el espacio en el hospital, pues consiguió que más de 20 cuerpos fueran enterrados en las fosas especiales del cementerio “Las Chacas” en Ciudad Madero, luego de varios días que la funeraria no pasara por ellos para cremarlos, todos muertos por covid-19. 

En un comunicado el IMSS en Tamaulipas aceptó que su anfiteatro o mortuorio ha sido rebasado, por lo que tuvieron que tomar la decisión de habilitar la sala audiovisual, ubicada en el sótano, para poder hacer frente a la necesidad de resguardar los cuerpos mientras se define su destino final, pues las funerarias tienen los servicios de cremación e inhumación saturados.

El primer entierro masivo desde que comenzó la pandemia en Tampico


"Se propuso que la sala audiovisual ubicada en el sótano del HGR No. 6 fuera acondicionada para utilizarla provisionalmente como área de resguardo de cadáveres, dado que reúne las condiciones para este propósito, ya que la capacidad de almacenamiento del mortuorio del hospital ha sido rebasada", indicó el IMSS. 

En el comunicado establece que ya se giraron instrucciones para que se edifique una área más grande para el depósito de muertos, sin embargo mientras el proyecto concluye, la sala audiovisual seguirá resguardo los cadáveres del hospital número 6. 

"Como una medida extraordinaria de apoyo a los familiares de pacientes que lamentablemente pierdan la vida, se autorizó la construcción de un nuevo mortuorio en un área contigua al hospital, que servirá para ampliar la capacidad que actualmente se tiene para resguardo de cuerpos".

 La institución reiteró que en el IMSS se toman acciones precisas para el manejo y entrega de los cuerpos con estricto apego a los protocolos y normatividad vigente, pero sobre todo respetando la dignidad y derechos humanos de quienes lamentablemente pierden la vida, como de sus familiares.


Velorios en la zona ahora son exprés

En la zona sur los velorios de aquellas personas que no murieron por coronavirus se han reducido a solo 45 minutos, en los que no más de 10 familiares se pueden despedir del que perdió la vida; de preferencia no se hacen celebraciones religiosas de ningún tipo, al menos no en las instalaciones de las agencias funerarias. 

Funeraria López en Tampico

En este momento el paquete de inhumación que están ofreciendo es recoger el cuerpo, prepararlo, el ataúd, la despedida no mayor a 45 minutos, con no más de 10 personas en la capilla, y el traslado del cuerpo al panteón; si hay cajones baratos este servicio puede costar poco más de 8 mil pesos.


Al tope en Nuevo Laredo

Los casos positivos de covid-19 en Nuevo Laredo se han triplicado y los hospitales ya no tienen capacidad para recibir más pacientes, dijo el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, por lo que reiteró el llamado urgente a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad y colabore en disminuir la curva de contagios y cifra de muertes.

“Ya un hospital en el Cuartel Militar está recibiendo gente que no tenga estado crítico, estamos agotando este último dique con capacidad hospitalaria, era para cuando estuvieran saturados la clínica covid-19 y el Hospital General, lo que ya empezó”, alertó el alcalde fronterizo. 

Destacó que esta frontera ya rebasó los mil 400 casos positivos de covid-19, más los que se acumulen esta semana. “Tenemos por día 40, 50 personas contagiadas.

Coronavirus en Tamaulipas | Especial

A finales de abril eran 100 casos. Es muy probable que lleguemos a los mil 500 en julio, con el número que se va desdoblando de manera exponencial, no habrá capacidad o casi hoy no la hay en los hospitales, de recibir a personas con síntomas”, señaló el edil.

 A este escenario se le suma el contagio de los y las enfermeras, personal de ambulancias, médicos, anestesiólogos, entre otros. 

“Es muy complicado y eso merma el personal para atender a la población. Está pasando lo que dijimos en un principio, si no nos cuidábamos íbamos a llegar al punto de saturación", enfatizó Rivas Cuéllar.

Donan fosas en Victoria 

Ante el riesgo que se disparen las muertes por covid-19 y que haya saturación en cremación de fallecidos, dispone Ciudad Victoria de 420 gavetas donadas por el panteón particular “Jardines del Cielo” para víctimas de la pandemia. 

En la donación se aclara que los espacios que no se utilicen volverán a la empresa para disponer de ellos.

La empresa Parque Funeral y Mausoleos Jardines de Cielo SA de CV entregó en donación al Ayuntamiento de Ciudad Victoria 420 gavetas construidas exclusivas para víctimas de covid-19, en el panteón Jardines del Cielo, ubicado en el km 9.5 de la carretera Victoria-Matamoros en el Ejido el Olivo.

Las fosas fueron alistadas por empleados del municipio.

Las inhumaciones que ahí se realicen será por la emergencia sanitaria y para ello se llevará un registro interno administrativo por personal del panteón y por parte del municipio de Victoria. 

La regidora Karleny Miroslava Perales Escalante, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Panteones del Cabildo Victorense, explicó que son 210 gavetas que están en la fila G y 210 gavetas más, en la fila H, cuyas medidas son de 2.5 metros de largo, por un metro de ancho y 1.80 metros de fondo.




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS