Hospitales de la frontera se encuentran saturados

Todo el personal que está en los filtros sanitarios, limitan a que visitas no esenciales entren a territorio nacional.

AMLO alerta sobre posible caso de coronavirus en Tamaulipas
Edith Álvarez
Tamaulipas /

En Tamaulipas la ocupación hospitalaria se encuentra de manera general en un 60 por ciento y la saturación se concentra principalmente en la frontera del estado, debido a su cercanía con Estados Unidos, país que tiene el primer lugar en contagios de coronavirus, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante la reunión de mandatarios estatales efectuada en Guanajuato.

“El epicentro de la pandemia en el mundo ya no está en Asia o en Europa está en Estados Unidos y casualmente en Texas y en el Valle de Texas tenemos 17 cruces fronterizos es donde se están generando serios problemas, ahí tenemos una ocupación hospitalaria de alrededor del 84 por ciento, en el centro del estado está en 60 por ciento y en el sur del estado alrededor de 45 por ciento, para traer un promedio más menos del 60, 65 por ciento de ocupación”.

Dijo que ayudó en gran medida que se anticiparon al construir ocho hospitales provisionales de 40 camas cada uno.

En este sentido indicó que han tenido que “entrar al quite” para apoyar al Seguro Social y al Issste para darles monitores y camas.

Subrayó que todas las pruebas moleculares que se están haciendo en Tamaulipas para el gobierno federal son con recursos del gobierno del estado.

“Estamos aportando todo lo que tenemos para evitar mayores contagios, pero también poder ubicar a todos aquellos que están contagiados, aislar y tomar las medidas correspondientes”.

Reiteró el exhorto al gobierno federal de tomar medidas extraordinarias en la frontera del país y los cruces fronterizos.

“Hoy en día todo el personal que está en los filtros sanitarios que están limitando que lleguen personas a visitas no esenciales a territorio nacional, lo estamos haciendo con personal de gobierno del estado, el gobierno central tiene que asumir su responsabilidad”.

Y es que, dijo, hay elementos de Aduanas que están revisando vehículos y no portan el cubrebocas.

“Si el gobierno federal por algún motivo se rehúsa a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, que entiendan y que entiendan bien: en Tamaulipas es obligatorio, incluso para todos los funcionarios federales”.



gins

LAS MÁS VISTAS