Los que ahora enferman de covid son jóvenes de 20 a 45 años, reconoce la Jurisdicción Sanitaria número dos; pide este sector salud que las vacaciones de verano se tomen con responsabilidad y acatando los protocolos para contener el virus.
Héctor Pérez Monsiváis, jefe a cargo señaló que conforme pase la semana definirá la tendencia de casos positivos, sin embargo, la consideró como alarmante, porque significa que las medidas siguen muy relajadas.
“Desafortunadamente el mes de julio, empieza fuerte con una cantidad importante de casos; con el transcurrir de los días nos marcará la tendencia, porque tenemos perfectamente identificados los meses donde mayor contagio se dieron, julio, agosto, diciembre del 2020 y enero 2021, ahora junio se convirtió en el quinto mes, esperemos que no sea la plataforma para que julio se convierta en un pico importante”, externo.
El especialista en Salud Pública, refirió que la población más joven es la más afectada, toda vez que está pendiente de la vacuna anticovid, sumado a que es la población con más movilidad social.
“Es la población con más movilidad social, tanto del sector economía como laboral. Detectamos en algunas personas menos conciencia de resguardarse y consideran que el cuadro clínico es más leve, confundiendo los padecimientos comunes con un simple catarro, y cuando se les hace la prueba salen positivos al virus”, dijo.
Esa poca responsabilidad en el cuidado a la salud los lleva a contagiar a ese círculo de convivencia.
“Estamos hablando por encima de los 20 años y hasta los 49 años de edad; sin embargo, todavía hay una parte de los grupos de los 50 años, donde todavía es un número importante de gente que se está contagiando”, destacó.
La Jurisdicción Sanitaria número dos que comprende Tampico y Madero, confirmó que diariamente se confirman 35 casos diarios aproximadamente, que de hecho hay días que se lleva a elevar el reporte, cuando en abril-mayo, era un mínimo de 4.
Para cortar la transmisión es necesario que aquellos pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, estén resguardados, evitar el contacto con la demás gente, porque de no ser así, el virus se va multiplicando, tan así que existen casos de familias completas pasando por la infección, donde menores de edad, también salen perjudicados, siendo las edades más representativas en este registro, de 2, 4, 6, 8 y 9 años de edad.
“Si van a tener la movilidad social en las vacaciones, hay que tomar en cuenta las medidas de prevención, limitar las salidas hasta donde sea posible, y si van a salir, hay que cuidarse; utilizar el cubreboca, aplicarse gel antibacterial, porque no se sabe si el lugar al que acudirán cuenten con agua para lavarse las manos y descartar sitio aglomerados”, recomendó el facultativo.