En Tamaulipas ha fallecido por covid-19 un total de 499 adultos mayores, de los 2 mil 612 casos positivos acumulados entre personas de la tercera edad, informó la Secretaría de Salud en el estado.
De esta cifra, se tiene actualmente un registro de 783 pensionados y jubilados confirmados con la enfermedad y son el sexto grupo más vulnerable al contagio de acuerdo con una clasificación por ocupación con corte al 4 de agosto.
En esa fecha, se tenían 17 mil 644 casos acumulados en la entidad y 1 mil 148 defunciones. De estas últimas, 499 corresponden a adultos mayores, de los que en su mayoría son personas de 60 a 69 años, con un total de 250.
Después se observan 167 decesos de tamaulipecos entre 70 y 79 años; 75 entre señores de 80 a 89, y siete muertes de abuelitos de 90 en adelante según la estadística proporcionada.
Con base en el citado corte, las defunciones de abuelos representaron un total de 43.5% del total de fallecimientos acumulados durante la pandemia de coronavirus en el estado.
- Te recomendamos Joven aprovecha cuarentena y graba sus canciones Cultura
Salud informó que la letalidad más alta del virus corresponde a quienes tienen de noventa años en adelante, con un 27.6%; después está el grupo de 80 a 89 con 22.2%; el de 70 a 79 con 16.3% y el de 60 a 69 años con 9.6%.
En lo que respecta a los casos confirmados de la enfermedad, hay 1,538 en personas de 60 a 69 años; 751 en el grupo de 70 a 79; 272 entre los que tienen 80 a 89 y solo 51 que corresponden al bloque de los 90 años, para hacer una suma de 2 mil 612.
De estos casos positivos, la Secretaría de Salud detalló que 783 son pensionados o jubilados y constituyen el sexto grupo con mayor número de casos en la tabla ocupacional.
Antes están los empleados de negocios, empleados de dependencias públicas, personas en el hogar, diversos profesionistas y empleados de maquiladoras.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa insistió en que las personas mayores de 60 años deben extremar medidas de precaución frente al covid-19, sobre todo si padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes.
Quienes tengan los dos primeros tienen que estarse monitoreando constantemente los niveles de azúcar, presión sanguínea y temperatura cada día, jamás auto medicarse y si se necesita ir al médico o hacer compras, pedir ayuda a alguien de confianza.
Otras recomendaciones
Los adultos mayores no deben recibir visitas y es necesario que permanezcan en casa; laven sus manos con agua y jabón, de 10 a 20 veces diarias; usar alcohol gel al 70%; no tocarse la cara y al toser o estornudar, taparse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.
Comer sanamente mucha verdura y fruta, tomar abundante agua, ningún refresco ni comida chatarra y mucho menos consumir alcohol y tabaco.
Medidas básicas son mantener 1.5 metros de distancia de las personas, saludar de lejos y nunca de beso ni de mano. Alejar el miedo realizando actividades como leer, escuchar música, escribir, tejer, hacer rompecabezas, practicar ejercicio en casa, caminar, bailar, entre otras.
gins