Apenas un 20 por ciento del personal médico del Hospital Infantil Universitario de Torreón está laborando por la contingencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, pues el resto tienen alguna vulnerabilidad que los haría propensos a complicaciones en cas de contagios.
“En cuanto a médicos está trabajando entre 15 y 20 por ciento de todos los médicos que son 70. Tenemos un porcentaje con algunas comorbilidades y la tercera edad edad”, declaró Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector Médico.
Informó también que el único caso de covid presentado en una enfermera ya fue superado y ésta se reincoporó al servicio.
“Fue una persona, se le dio seguimiento junto con su familia, se retiró y ya regresó tras dos pruebas que dieron negativo”.
En cuanto a los pacientes que atienden en el centro médico, refirió que hay un protocolo de revisión previo al ingreso del espacio para detectar sintomatología acorde con esa enfermedad.
“No hemos tenido casos de covid afortunadamente y la atención se está dando a todos los niños por igual. Los que entran deben seguir un protocolo en el que se les toma la temperatura y pasan por un túnel sanitizador”.
Refirió que en los últimos días la consulta externa del hospital ha aumentado hasta un 20 por ciento.
“Ha empezado a aumentar la consulta externa en nuestro hospital y atendemos preguntas comunes a la época”.
Mencionó que los pacientes del área de oncohematología reciben de manera puntual sus tratamientos.
“Nosotros tenemos a 42 que atendemos con mediano o largo tratamiento y controles”.
Cabe recordar que tanto ese hospital como el Universitario no son centros covid-19, lo cual significa que en caso de detectar un paciente con el malestar será canalizado a otro que sí esté acondicionado para ello exclusivamente.
EGO