La asociación civil Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos Alternativos y Apoyo Social (Captas) hizo un llamado a las autoridades sanitarias a no olvidar el tratamiento y Prevención del VIH-Sida.
“Estamos ante una emergencia que borró todas las prioridades de salud o derechos humanos. Entonces ahora la pregunta es cómo debemos reaccionar con el VIH y el covid. Tenemos que empezar a ver cómo vivir, el covid recibió todos los titulares y mostró las carencias que tenemos”, declaró Jesús Muñoz Caraveo, diseñador de programas sociales en la organización.
Indicó que aunque se piense que la llegada de una vacuna para el covid-19 será la respuesta no es tal, sino aprender a convivir con el virus.
“Todo el mundo está hablando de la vacuna, pero nosotros llevamos esperando desde hace 40 años la vacuna del VIH. La solución es aprender a vivir con esto y adaptarnos”.
Destacó que debido a la emergencia sanitaria las pruebas de detección por el VIH bajaron en este año.
“El mismo encierro hizo que se cambiara toda la dinámica. Ya no están donde estaban, yo veo más trabajo sexual en las redes sociales, en todo tipo de aplicaciones de contactos y es difícil llegar”, agregó.
En ese sentido, refirió que han faltado programas de detección de covid-19 que también involucran a las personas vinculadas al sexoservicio, lo cual ha constatado en los recorridos para hacer entrega de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
“Fue lo que me dijeron, es decir, porque en lugar de traer condones no me traes tapabocas o pruebas covid”.
EGO