Zonas con alta contaminación tienen más casos de covid-19

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco son algunos ejemplos de dicha situación: Salud Edomex.

La contaminación atmosférica sí puede incidir en las complicaciones que presenta el covid-19. | Sergio Sánchez
Toluca /

Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, comparten no sólo el mayor porcentaje de movilidad y concentración poblacional en la entidad, también los más altos niveles de contaminación, y durante la contingencia sanitaria de covid-19 registran las mayores cifras de casos positivos y fallecimientos a causa de las complicaciones que genera el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el análisis de las cifras emitidas por las Secretaría de Salud Estatal, los municipios con los mayores niveles de contaminación, también se ubican como aquellos en los que se concentra el mayor número de casos positivos y fallecimientos a causa del covid-19.

A esta información de suma la emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2016, en su inventario de emisiones contaminantes, colocó a municipios como Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tepotzotlán dentro de las principales localidades del país, con los mayores índices de contaminación, sobre todo en lo referente a las micro partículas PM10 y PM 2.5.

Por su parte, Toluca también se ubica dentro de la lista de Zonas Metropolitanas con la mayor contaminación del aire, de acuerdo con las estadísticas de la organización internacional Greenpeace.

Las estadísticas del sector salud mexiquense indican que hasta este 18 de agosto:

  1. Ecatepec concentraba 7 mil 508 casos positivos a covid-19 y 856 fallecimientos. 
  2. Nezahualcóyotl, 5 mil 588 casos y 361 fallecimientos.
  3. Toluca 5 mil 056 casos y 688 defunciones.

Relación entre contaminación y casos graves de la enfermedad

Al respecto, el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, explicó que si bien la incidencia de casos tiene como principal factor el índice de movilidad y de concentración poblacional en los municipios mexiquenses, la contaminación atmosférica sí puede incidir en las complicaciones que presenta el covid-19.

Señaló que diversos estudios internacionales han demostrado que existen distintos efectos en la salud a consecuencia de los altos índices contaminates, principalmente relacionados con enfermedades pulmonares.

“En Japón, Tokio es una de las ciudades más contaminadas, en algún momento se consideró la más contaminada del mundo, y no presentó un número importante o una diferencia de casos de covid, en relación al resto de las ciudades del mundo. Para la presencia de los casos no tiene que ver la contaminación, pero sí afecta de manera importante cuando ya está iniciado el covid y ya tienen un daño respiratorio o pulmonar, ahí sí se puede dar una correlación”.

Puntualizó que si se compara la incidencia de casos entre zonas urbanas y rurales, además de la movilidad y la concentración poblacional, también interviene el factor ambiental, ya vez que en aquellas zonas con mayores índices contaminantes la posibilidad de que existan pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociada a la contaminación, es mucho mayor.

“Es evidente que en aquellas regiones con altos índices contaminantes es mucho más probable que se encuentren más pacientes con EPOC”.

Efectos de las micro partículas 

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, enuncia que entre los efectos a la salud de las micro partículas contaminantes son de los más severos y mejor evidenciados que se tienen.

El rango de efectos que tienen es amplio, destacando la afectación sobre el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular. Las partículas de menor diámetro, como las PM2.5, y  menores, son las que presentan un mayor riesgo a la salud, debido que tienen la capacidad de penetrar a regiones más profundas de los pulmones y incorporarse al sistema circulatorio.

Las partículas presentan un amplio panorama de síntomas con intensidad variable, desde estornudos, tos y boca seca hasta la limitación de actividades por problemas de respiración.

La exposición de largo plazo a partículas finas suele asociarse con una marcada reducción en la esperanza de vida, principalmente por el incremento de la mortalidad cardiopulmonar y por cáncer de pulmón. 

  • La reducción en la función pulmonar de niños y adultos origina el desarrollo de bronquitis asmática y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS