Presentan los respiradores pulmonares Ehécatl y Gätsi

En el proyecto participaron 12 empresas del Estado de México y el primer envío se hará al estado de Veracruz.

El proyecto se trabajó cuatro meses. (Especial)
Toluca /

Luego de cuatro meses de trabajo el Clúster Automotriz Regional Estado de México (ClautEdoMex) presentó los respiradores pulmonares Ehécatl y Gätsi, cuyos prototipos fueron diseñados por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Didetec para atender a pacientes con covid-19.

En total se fabricarán 500 respiradores de un modelo y 500 de otro, el ensamble se llevará a cabo en la armadora mexiquense Prettl y el resto se hará en una planta en el estado de Chihuahua. En el proyecto participaron 12 empresas del Estado de México y el primer envío se hará al estado de Veracruz, aunque según la demanda podrían alcanzar los 50 mil.

“Desde inicios de año se conformó un grupo multidisciplinario que respondió a las características y necesidades de los prototipos diseñados y trabajamos desde entonces de manera activa en la integración de la cadena de suministro, es decir, en la proveeduría de materiales directos y la coordinación entre las instituciones para lograr adaptar las líneas de ensamble y sub-ensamble”, detalló la presidenta ejecutiva del Clúster, Elisa Crespo Ferrer.

La responsable de la dirección y administración del grupo multidisciplinario, refirió que los respiradores de manufactura mexicana tienen características distintas una de la otra, la diferencia entre ellos está en un microcontrolador –en el Ehécatl- que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, mientras que el segundo –Gätsi- tiene varios microprocesadores que acciona de forma neumática.

“Esta iniciativa es una garantía que destaca la capacidad de la industria manufacturera en México y donde la industria automotriz será el punto de partida para continuar impulsando a nuevos sectores como la industria médica y como lo ha hecho para la industria aeronáutica”.

Refirió que el expertise del grupo permitió el diseño y simulación, así como el respaldo técnico de especificaciones de calidad y pruebas en cada una de sus partes y componentes que conforman el ventilador Ehécatl, destacando la fabricación de los maquinados, es decir, la estructura metálica del respirador.

El proyecto no generó ganancias para los involucrados, pues surgió para hacer frente a la emergencia sanitaria; sin embargo, más adelante podría convertirse en un buen negocio”.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Hugo Gámez, director del CIDESI estatal; Gabriel Moreno Juárez, director general, Innovax; Carlos Marín gerente General, ZP WorkHolding; Daniel Romero, CEO de Prettl; Alejandro Rojas de Hitachi Automotive; Gunther Barajas de Dassault Systèmes; Alfonso Villa de ZF; Francisco Martínez, director general de FGR Transformaciones Mecánicas; así como integrantes de las empresas TIBA, The Bimbs, Indumet y C.N.C.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS