La letalidad por el coronavirus en nuestro país va a estar al menos dos puntos porcentuales por arriba de la media internacional debido a la alta prevalencia en la población de padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, estimó el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Ricardo Cortés Alcalá.
El funcionario federal indicó que “la salud pública en nuestro país pudiera resumirse en una frase: se ha privilegiado la reparación del daño a la prevención de la enfermedad y a la anticipación”. Consideró que ello obedece al beneficio político que resulta: “construir hospitales y centros de salud es lo que más da (rentabilidad) probablemente de forma política, pero debería ser lo menos importante”.
“Se requiere analizar los determinantes sociales de la salud que es lo que se requiere para mejorar la salud de las personas. Si nosotros analizamos los determinantes sociales de la salud podremos ir a las causas de las causas de las enfermedades”, afirmó el epidemiólogo leonés.
- Te recomendamos Empresas de Guanajuato obligadas a modificar forma de trabajo Comunidad
“En México tenemos una visión de la salud muy reducida, una visión biológica muy reducida en donde vemos a la persona enferma, le hacemos un diagnóstico, por ejemplo, diabetes, en donde los niveles de glucosa en sangre son elevados y esto lleva a un descontrol metabólico y múltiples complicaciones entre las principales: ceguera o amputación de los miembros sean piernas, pies o dedos”, ejemplificó.
“Se atiende al paciente, se le da el medicamento y no se indaga si su pastilla se la toma con refresco, o si come o no, o qué tipo de alimentación lleva, y por qué lleva esa alimentación. Al final de cuentas, si nosotros somos muy honestos en el sistema de salud, la causa de diabetes es la mala alimentación y la obesidad. Somos el país más gordo del mundo”, lamentó.
“¿Por qué somos el país más gordo del mundo? Porque territorialmente no tenemos forma de hacer ejercicio, porque el crimen organizado nos ha robado los espacios públicos, porque las grandes empresas nos han dado productos que tienen prácticamente nulo valor nutrimental y un excesivo valor calórico. Esas son las causas de la causa de la causa de que esa persona que va a una consulta médica viva con diabetes”, aseveró.
Por ello, indicó que es necesario ir hasta la última causa: “la movilidad es una de las causas principales del sobrepreso y obesidad en el país. Somos una sociedad sedentaria, estamos más de dos horas seguidas sentados y eso nos convierte en personas sedentarias”.
Falta de insumos
Cortés Alcalá admitió que “actualente vivimos un nuevo problema de salud pública. Hace 11 años vivimos prácticamente lo mismo con la pandemia de la influenza H1N1, y aprendimos mucho, pero también dejamos de lado muchos aprendizajes”.
Agregó que “ahorita profesionales de la salud exigen con toda y justa razón el equipo de protección personal, sin embargo, la causa no es simple y sencillamente la falta de existencias del equipo, el determinante real de este problema es que se dejaron de utilizar en nuestro país para todas las enfermedades estos equipos de protección personal”, estableció.
- Te recomendamos En Guanajuato, gobernador solicita a la CFE reducir tarifas en contingencia Comunidad
Quien fuera coordinador de asesores de Hugo López Gatell afirmó que “la ley de la oferta y la demanda es implacable: si yo tengo como director o administrador de hospital equipo de protección personal disponible y si el personal no lo usa, o no lo usa correctamente, lo destruye o no está bien capacitado, y se deja de utilizar, esto se convierte en un gasto, más que una inversión, se deja de comprar el equipo y ahorita que es cuando más lo necesitan estamos urgidos de comprar equipo de protección personal, y de capacitarlos para que lo usen bien”.
Asimismo, urgió a encontrar la manera de modificar y solucionar los determinantes sociales, económicos y educativos que inciden en la salud pública y que deriven en un verdadero cambio en la sociedad.
“Recordemos que ahora los jóvenes viven el uso del cinturón de seguridad, pero hace años los autos no tenían cinturón de seguridad, luego lo incorporaron y no lo utilizábamos y lo empezamos a utilizar cuando fue obligatorio y nos multaron por no utilizarlo. Las nuevas generaciones se lo ponen, lo utilizan no porque los multen, y este tipo de modificaciones radicales hicieron que disminuyera de forma radical la muerte y discapacidad por accidentes de tránsito”, indicó.
“Estamos viviendo un momento muy difícil en el que permanecer encerrados en casa en una sociedad muy dinámica nos va a afectar nuestra salud mental, espero que eso cambie nuestra cultura para cuidar nuestra salud mental. En México todavía creemos que el psicólogo o la psiquiatría solamente es para aquellos que están locos y no: la salud mental es para todos y por el contrario, la salud mental debería ser parte de la vida y el cuidado de todos”, declaró.
Por otra parte, propuso mejorar el entorno físico urbano “para poder ser menos sedentarios y hacer más ejercicio, elevar la calidad de vida, ofertar mejores alimentos y con eso podemos disminuir la curva epidémica de la obesidad y también la tenemos que aplanar de manera urgente".