Para Alicia Galindo, profesora del Tecnológico de Monterrey y ponente del INCmty 2020, el covid-19 y el cambio climático están obligando a gobiernos y sociedades enteras a mirar hacia la sustentabilidad y la importancia de incrementar la producción de energías renovables.
Desde el festival más importante para emprendedores de América Latina, la experta en finanzas y medio ambiente consideró que el coronavirus y el cambio climático están correlacionados y pueden ser considerados como "choques exógenos que modifican abruptamente un sistema en su totalidad".
En su plática "Enseñanzas de una pandemia sobre el cambio climático", consideró que ambos fenómenos pertenecen a la categoría "Black Swan", concepto del argot financiero para referirse a cambios drásticos porque son el peor escenario para una economía nacional, regional o mundial.
Señaló que tanto el covid-19 como el cambio climático comparten otros conceptos, por ejemplo: riesgo sistemático, porque afectan por igual a todas las industrias, economías y países; riesgo multiplicador porque se aprovechan de las vulnerabilidades; sus efectos atacan más a las poblaciones minoritarias y con poco acceso a recursos y "todos padecemos sus consecuencias".
"La crisis sanitaria se dio de forma intempestiva, en cambio el cambio climático es gradual pero de gran impacto, es aleatorio y severo y no sentimos tanto su efecto porque hay un distanciamiento en la ocurrencia de los eventos".
Alicia Galindo hizo enfásis en que empresas de talla mundial y países como India, China y Bangladesh están potencializando las energías renovables para dotar de recursos a sus comunidades más vulnerables mediante campos de energía eólica, de celdas solares, de bioenergía o energía nuclear.
AFM