Padecer covid-19 genera un fuerte impacto emocional en los pacientes, y esta consecuencia de la pandemia debe considerarse como prioritaria para atender, pues la salud mental es importante, señaló Marisol López Santiago, maestrante en psicoterapia humanista-existencial.
La especialista subrayó que muchas personas están buscando apoyo psicológico tras “vivir el proceso de la enfermedad del covid-19; ése es un tema muy fuerte, y es también, como un proceso de duelo, muy importante, pues implica el perder mucho esta idea de ‘yo me sentía una persona fuerte, no imaginé que me pudiera tirar tanto una enfermedad como ésta’, y de pronto ver que estuvieron al borde de la muerte sí les implica un impacto emocional importante”.
- Te recomendamos Pobladores de Atotonilco señalan falta de agua tras obra TEO de Conagua Política
Explicó que padecer la enfermedad “pone a las personas a reflexionar sobre muchas cosas, por ejemplo, respecto a que ahora tienen una nueva oportunidad de vida y entonces se preguntan qué quieren hacer con esa oportunidad de vida que ahora tienen”.
Así pues los pacientes buscan canalizar esa inquietud y actuar de la mejor manera con la intención de aprovechar ese impulso que les dejó la enfermedad covid-19 que en Hidalgo, a un año de su aparición, ha dejado hasta el cierre de la edición 36 mil 81 casos positivos confirmados y 5 mil 684 decesos por complicados de salud a causa de la misma.
Pormenorizó que quienes padecieron la enfermedad acuden a los servicios psicológicos particulares, “para poder ser escuchados en cuánto a su vivencia, que pueda ser expuesto su miedo, su tristeza, su desesperación, pues viven muchas cosas mientras está su enfermedad, y luego se confrontan contra muchas cosas que antes vivían y que después de la enfermedad les cambia totalmente la percepción de lo que quieren ahora con su vida, con sus relaciones, a que quieren dedicarle tiempo, cuáles son sus prioridades ahora”.
Sin embargo, dijo que la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 también ha generado temores a contagiarse, lo que ha derivado en otras complicaciones para la interacción entre personas.
“Está también el tema de las personas que tienen un temor muy grande a contagiarse, y que desarrollan una serie de conductas que a lo mejor antes no habían aparecido tan exacerbadas como ahora, como por ejemplo lavarse de una forma muy exacerbada, que les empieza a causar dificultades en sus relaciones”.
López Santiago sostuvo que “son muchos temas por el confinamiento y la pandemia; son muchas variantes que acercan a las personas al tema terapéutico”, y las cuales deben considerarse para evitar complicaciones en materia de salud mental.
La gravedad de esas complicaciones dependerá de cada caso en particular, pues se tiene que evaluar detenidamente qué consecuencias específicas tiene el confinamiento domiciliario y la pandemia en los pacientes, concluyó López Santiago.