El ingreso de una persona con covid-19 a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) representa un duelo entre la vida y la muerte; sin embargo, 81 por ciento de las muertes que se han registrado en hospitales del país ocurrió en una cama de hospitalización general.
Las cifras de la Secretaría de Salud revelan que desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero pasado, han muerto 6 mil 421 personas por covid-19 dentro de un centro de salud y de ellas solo mil 215 ingresaron a una sala de terapia intensiva.
La Ciudad de México ha sido la más afectada del país al registrar mil 683 muertes de personas contagiadas e internadas en una clínica u hospital, de las cuales 376, equivalentes a 22.3 por ciento, lo hicieron con ventilador artificial para respirar.
Actualmente la capital del país vive el momento más álgido de la crisis sanitaria tras alcanzar 80 por ciento de ocupación de camas generales, mientras que las que requieren de intubación muestran una ocupación de 65 por ciento, con espacio para atender a 602 personas que presenten un estado grave en su salud.
Las cifras federales muestran una cifra más abultada de 76 por ciento de ocupación para camas generales y el mismo 65 por ciento para atender pacientes intubados.
Las distintas instituciones de salud han incrementado el número de camas de manera importante en la capital del país. En abril pasado las autoridades de Ciudad de México señalaban que había una capacidad de casi 900 camas para personas en estado crítico en el país.
Tras la suma de esfuerzos del IMSS e ISSSTE para la reconversión de camas con respirador y las que se agregaron por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, actualmente suman poco más de mil 600 lugares disponibles de este tipo.
En Baja California se presenta un número muy bajo de pacientes muertos que requirieron tratamiento en las unidades de cuidados intensivos; pues de las 612 personas que murieron dentro de un hospital, solo 4 por ciento ingresó a terapia intensiva.
Cabe destacar que esta entidad presenta la tercer mayor cantidad de decesos ocasionados por coronavirus en el país, la gran mayoría se concentra en Tijuana y Mexicali.
La capacidad hospitalaria de esos dos municipios se vio comprometida en gran parte por el contagio masivo del personal médico durante los primeros días de la epidemia. De acuerdo con autoridades del Hospital General de Tijuana, al menos 500 empleados se infectaron.
En contraparte, hay algunas entidades donde se registra un porcentaje alto de muertes en unidades de cuidados intensivos. El primero de ellos es Zacatecas, donde 24 personas han fallecido en un hospital y de ellas 17 (70%) se presentaron en una UCI.
En cuanto a número destaca el caso de Chihuahua al ser la segunda con más personas que han perdido la vida en salas de terapia intensiva al sumar 94 casos, incluso supera las cifras de estados como Estado De México (74), Veracruz (72), Baja California (25) y Tabasco (46) que son de los más afectados en términos generales por esta enfermedad.
ledz