Hasta el momento mil 249 indígenas han muerto por covid-19, la enfermedad que ha provocado miles de fallecimientos en el mundo, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología durante la conferencia vespertina sobre el estado del coronavirus en el país.
El funcionario dijo que se han reportado 8 mil 563 casos de covid-19 en personas que se reconocen como indígenas a lo largo de todo el país; de esa cifra, mil 249 personas han fallecido.
“Son 8 mil 563 los casos confirmados por laboratorio en este grupo poblacional en este grupo de personas que se reconocieron como indígenas, al momento en que demandaron la atención médica (…) Defunciones son mil 249 las que se han confirmado hasta el momento con una prueba positiva de virus SARS CoV-2”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia, dijo que la mayor cantidad de personas indígenas que concentran estos grupos son Yucatán y Oaxaca, por lo que también son los estados con mayor número de casos, incluido San Luis Potosí. Mientras que el mayor número de fallecimientos también se reporta en Yucatán y Oaxaca.
“De todos modos, la totalidad de las entidades federativas en menos cantidades, han identificado población indígenas afectada de covid-19”.
Destacó que por edad, la distribución similar a la población general, entre los 35 y 49 años al igual en la población en general, adultos y jóvenes en edad productiva, además de que en el 57 por ciento de los casos, los afectados son hombres.
bgpa