Pese a la emergencia del Covid-19, hospital del IMSS en Monclova seguirá abierto

La pandemia llegó a Monclova el pasado 18 de marzo, cuando un chofer de tráiler se presentó a la sala de urgencias aquejado de problemas en las vías respiratorias.

Protesta del equipo de salud en el nosocomio afectado en Coahuila. (Iván Sánchez)
Iván Sánchez
Monclova /

El gobierno de Coahuila y autoridades federales de Salud se reunieron este miércoles y determinaron que no cerrarán el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova y para contener el brote sanitizarán las instalaciones en las próximas horas, a fin de proteger a las mil 500 personas que ahí laboran.

Se reportó que en dicha clínica el crecimiento explosivo en el número de médicos y enfermeras infectados ya llegó a 32 casos en apenas dos semanas.

De hecho, el IMSS es ya el principal campo de batalla contra el coronavirus en México, con 39 elementos de su personal contagiados. De éstos, el grueso se encuentra en el que hoy por hoy es el epicentro de la lucha: Monclova.

Esta ciudad, el Wuhan mexicano, concentra el brote focalizado más grande del covid-19 en territorio nacional. Tras confirmarse la virulencia del brote, los gobiernos de Coahuila y el federal anunciaron una sanitización general de las instalaciones hospitalarias.

En su origen, la pandemia llegó a Monclova el pasado 18 de marzo, cuando un chofer de tráiler se presentó a la sala de urgencias aquejado de problemas en las vías respiratorias.

Diez días después, el hombre falleció. El pasado martes le siguió el médico que le trató.

Susana Nájera Sánchez, médico de urgencias de ese hospital, lamentó el fallecimiento de su compañero y aseguró que desde el día en que el trailero arribó con síntomas lo informó a sus superiores, pero no le hicieron caso y les negaron el equipo de protección.

Ayer miércoles, desde doctores hasta personal de limpieza del HGZ número 7 de Monclova  protestaron para demandar insumos, la aplicación de la prueba del covid-19 a todo el personal y la asignación de más médicos.

Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud del Trabajo del IMSS, anunció también que el director del área médica, Ulises Mendoza, será sustituido por el subdirector médico Víctor Manuel Hernández, debido a “su edad” y dio a conocer que ya llegaron los insumos de protección para los médicos que están expuestos directamente con pacientes sospechosos. 

Con información de: Jessica Rosales, César Velázquez, Blanca Valadez, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Zuleyma García, Alejandra Gudiño, Monserrat Mata, Alicia Rivera y Jorge Becerril.

ledz

LAS MÁS VISTAS