Puebla sumó 149 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, indicó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, quien agregó que durante ese lapso no hubo defunciones.
El funcionario comentó que hay mil 673 casos activos de coronavirus, los cuales están distribuidos en 64 de los 217 municipios, lo que significa que 70 por ciento de ellos actualmente están libres de la enfermedad.
En ese sentido, señaló que el 98 por ciento de los enfermos se encuentran bajo tratamiento ambulatorio desde su domicilio, ya que presentaron síntomas leves similares a los de una gripa común.
No obstante, 33 poblanos permanecen hospitalizados ya que sus organismos presentaron mayores complicaciones tras enfermar del virus; incluso, seis pacientes están intubados y con asistencia de un ventilador mecánico, principalmente, porque no cuentan con las vacunas preventivas y padecen diversas comorbilidades.
El secretario de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue en alerta máxima para enfrentar al covid-19, más allá de pronunciamientos que puedan hacer países como Estados Unidos, que declararán el fin de la pandemia en mayo próximo.
Apuntó que el gobierno federal se guiará de las decisiones de la OMS, por lo que para el caso de Puebla y las 31 entidades restantes, el coronavirus seguirá siendo una enfermedad que se deba contrarrestar con buena higiene, sana distancia, no aglomeraciones en espacios públicos y aplicación de biológicos anticovid para la población rezagada.
AAC