El sector comercial de Matamoros le exige al gobierno estatal la aplicación del toque de queda en la ciudad fronteriza, como medida enérgica para impedir la propagación del coronavirus, al ser lugar de paso tanto de migrantes como de ciudadanos provenientes desde los Estados Unidos. Acusa la autoridad de no aplicar las acciones necesarias, lo cual pone en riesgo a la población.
Abel Morón Guzmán presidente de la Cámara Nacional de Comercio en dicho municipio, exigió un cerco sanitario inmediato al campamento de migrantes ubicado en el bordo del Río Bravo y la repatriación inmediata de estos por motivos de seguridad sanitaria, al señalar deambulan libremente por la ciudad, a pesar de ser una núcleo poblacional altamente vulnerable.
"Si alguien ahí se infecta, la propagación y riesgo a toda los ciudadanos sería extrema" dijo.
- Te recomendamos Médicos recomiendan mayor higiene para evitar Covid-19 Ciencia y Salud
Además, se manifestó a mantener una mayor participación de las corporaciones policiacas en especial la Policía Estatal para emular a Brownsville (ciudad vecina texana) y se establezcan horarios de transitar en la calle y se disuelvan de manera inmediata con la fuerza pública los eventos donde se congregen grupos de personas.
De igual manera, al limitar viajes no esenciales apliquen en la entrada a ambos países, es decir, las fronteras de entrada a México se refuercen.
Refirió que los empresarios son conscientes de las pérdidas económicas por generarse, pero estas serán momentáneas y menores si se evita la propagación del coronavirus, pues de darse una contingencia como en Italia y otras partes del mundo, ' no podríamos soportarla, es mejor en este momento aguantar y prevenir".
Expresó se ha convocado a reunión urgente con centros comerciales y autoridades, al detectar gente acude sin prevenciones ni precauciones. Pidió adoptar una medida para limitar la entrada de clientes y se analizarán estrategias de abasto.
- Te recomendamos Iglesia de Tampico no cancela bautizos ante cuarentena por Covid-19 Comunidad
GINS