Tras acabar la Jornada Nacional de Sana Distancia, llegó la Nueva Normalidad, etapa en la que el semáforo de covid-19 guiaría las actividades que se realizarían en cada entidad del país; sin embargo, esto dio paso a que algunas personas salieran del confinamiento para realizar actividades no necesarias.
Irse a la playa, comprar ropa en centros comerciales, manifestarse en automóviles, ir a iglesias a conmemorar a un santo o inclusive salir de fiesta eran algunas de las actividades que se compartían en redes sociales y que podrían llegar a ser focos de contagio de covid-19, una enfermedad que ha provocado miles de muertes en todo el mundo.
Durante este tiempo, los médicos que atienden covid-19 no se han detenido. Muchos de ellos han dejado a sus hijos, a su pareja, a sus padres, o en el mejor de los casos cambiar la forma en la que convive con ellos por temor a contagiar a sus seres queridos.
En las zonas aledañas a la región de El Bajío, la cual comprende parte de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, el personal de salud se vio afectado tanto en sus relaciones personales como en el desgaste físico. Algunos de ellos reclaman la falta de empatía de los mexicanos.
"Se resisten a creer que es covid"
Mari Carmen Medina González es una especialista en Medicina Integral y médico del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, uno de los hospitales de los Servicios de Salud que atienden a pacientes con covid-19 en esta entidad.
La doctora cuenta que ha sido complicado para el personal médico lidiar con la enfermedad que provoca el virus del SARS-CoV-2 y aún más cuando algunos se resisten a creer que esta enfermedad no existe.
"Muchos se resisten a creer que es covid y eso los retrasa mucho en venir o acercarse a una atención médica, ya que están aquí se resisten al tratamiento, a entender que su paciente es sospechoso, que amerita hospitalización, que por protección no los podemos a dejar acceder a estar con ellos por protección a sus familiares", cuenta.
(Foto: Hospital Civil de Guadalajara)
- Te recomendamos En su día, trabajadores sociales también luchan contra el covid-19 Ciencia y Salud
Lo más complicado de estar al frente de la batalla contra este enemigo invisible es transmitir a los familiares de los pacientes tranquilidad, así lo piensa Tania Olguín, infectóloga del Hospital Civil de Guadalajara, quien recibió un premio por parte del gobierno federal el 16 septiembre, en representación de todos los médicos que luchan contra el covid-19.
"Sí, lo vemos en las noticias que es algo alarmante y que da mucho miedo, pero intentamos decirles que el paciente está bien, está en un hospital, vamos a tratarlo, transmitirles esa tranquilidad de que queremos ayudar, queremos hacer que un paciente mejore y que los familiares se queden tranquilos, que no está condenado a muerte, ni que toda la familia va a morir, pero sí es muy difícil que la gente tome esto como otra enfermedad, sí impacta un montón emocionalmente".
Médicos.Tania Olguín
ESPECIALIDAD
Infectóloga
HOSPITAL
Hospital Civil de Guadalajara
estado
Jalisco
Manuel Rivera Chávez, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), cuenta que una de las partes más complicadas es decirle a los familiares que el paciente está muy enfermo y que no pueden entrar a verlos.
"Lo más difícil es explicarle a los familiares que su paciente está muy enfermo, que no pueden entrar a verlos, que es necesario que confíen en nosotros sin que ellos puedan ir al hospital o tener noticias físicas, es decir, ver a sus pacientes".
"Es difícil ver que los pacientes no puedan respirar"
El tiempo es una pieza clave para los pacientes con covid-19. En caso de que lleguen tarde, los enfermos pueden estar cada vez más graves, lo que provoca que los esfuerzos del personal de salud puedan ser en vano; sin embargo, la desinformación o las creencias populares pueden llegar a ser mortales.
Para que un paciente llegue a ser entubado o estar en una sala de terapia intensiva es porque el virus y el propio cuerpo provocaron un daño orgánico en todo el cuerpo, casi siempre el principal afectado son los pulmones, por lo que el enfermo tiene que respirar con ayuda artificial.
"Es muy difícil ver a los pacientes que no pueden respirar, que el aire que respiran sus pulmones no son suficientes o no están íntegros para poder hacer ese intercambio de oxígeno, creo que no estábamos agradecidos ni valorando lo que tenemos", cuenta la doctora Mari Carmen.
(Foto: Hospital Civil de Guadalajara)
Los horarios extenuantes y la jornada laboral han sido de lo más complicadas para los médicos. El uniforme y la protección que tienen que llevar también ha sido una carga pesada.
"Hay mucha carga de trabajo, creo que eso es cansado, es agotador, como decía hay mucha incertidumbre, uno no quiere pensar tanto en el futuro porque no tenemos idea de lo que vaya a suceder. Trato de no pensarlo, porque sin lugar a dudas eso va a generar ansiedad".
- Te recomendamos Con cubrebocas transparentes, mexicanos esperan recuperar sonrisas Ciencia y Salud
"Mi hijo tuvo que irse tres meses"
Los médicos no sólo trabajan con horarios extremos en el hospital, muchos de ellos han tenido que apartarse de sus familiares o modificar la forma en la que conviven con ellos para salvaguardarlos y que no corran peligro ante este virus.
Karen Constantino Meza trabaja en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío como especialista en Medicina Interna, debido a la pandemia dejó de ver físicamente a su hijo, quien sufre de asma, una de las comorbilidades de la enfermedad covid-19.
Médicos.Mari Carmen Medina
Especialidad
Medicina Integral
Hospital
Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez
estado
San Luis Potosí
"A mi hijo lo vi, así como te estoy viendo a ti, de esta manera lo tuve que ver durante tres largos meses, es complicado, porque los adolescentes o niños no entienden la magnitud de las cosas y si las entienden tienen una madurez más grande que los adultos. Para ellos, es mucho menos grave que como lo ve uno. Y ver que él se lo llevaba muy tranquilo, eso me daba tranquilidad mental", cuenta la doctora Karen.
- Te recomendamos La Casa de los Azulejos en CdMx... la leyenda detrás del edificio del Centro Histórico Cultura
El especialista, Manuel Rivera narra que su dinámica familiar cambió debido al covid-19, pues ya no podía llegar y abrazar a sus hijos ni darles un beso en la mejilla cuando llega de trabajar o simplemente jugar un juego de mesa.
"Sí he tenido miedo, el miedo que he tenido ha sido a enfermar a mi esposa, a mis hijos que son las partes mas cercanas a mí, a las personas que más amo, ese ha sido mi temor".
La falta de empatía de los mexicanos
Luego del confinamiento establecido por la Secretaría de Salud, llegó la Nueva Normalidad y con ello, la salida de muchas personas a su trabajo, las clases o a visitar a algún familiar; sin embargo, muchos otros aprovecharon para ir a la playa, a los centros comerciales a comprar ropa o inclusive salir de fiesta.
"Todos los que estudiamos Medicina tenemos este sentimiento de empatía, de cariño hacia los demás, pero es bien difícil mantener esta sensación cuando vemos que la gente como que no nos ayuda, que no toma las medidas, que no sigue lo que debemos hacer todos para evitar más contagios, es bien complicado no cruzar las emociones", cuenta la especialista en Infectología.
Por esto, la doctora pide que haya más conciencia social, de que la gente entienda que debemos tener medidas, guardar distancia, no estar reuniéndose, porque los casos siguen llegando a los hospitales y tanto como el personal de salud se cansa como los familiares sufren al no poder ver a su paciente.
Médicos.Karen Constantino
A pesar de las medidas impuestas por el gobierno federal, los casos de contagio han aumentado y en los últimos días se ha hablado de rebrotes en diversas partes del mundo como Francia, España o Alemania.
Por esto, la doctora Karen Constantino pide a los mexicanos no confiarse de que esto pueda acabar pronto, pues los rebrotes en algunos estados podrían estar a la orden del día.
"Espero que la gente no se la crea al cien por ciento porque puede haber rebrotes, va a llegar la temporada invernal, donde ya teníamos un invitado de siempre que es la influenza, entonces vamos a seguir teniendo esta situación por mucho tiempo, no quiero ser pesimista pero podría ser para siempre".
"Escuchar la voz de mi esposa me tranquiliza"
Sin duda, uno de los primeros sectores que espera que esto termine es el personal de salud. Muchos de ellos cuentan que no todo volverá a hacer lo mismo, inclusive algunos de ellos plantean que no podremos volver a la normalidad; sin embargo, algunos de ellos han pensado qué es lo que podrían llegar a hacer.
"Necesitamos unas vacaciones, la verdad es que es muy pesado emocionalmente el estar todo el tiempo pensando en covid. Hemos hecho todo de nuestra parte, nos hemos entregado completamente. Los que tenemos la fortuna de tener varios trabajos, es lo mismo. Hemos estado enfocados no sólo en el trabajo, sino en la capacitación".
Médicos.Manuel Rivera Chávez
El doctor Manuel Rivera cuenta que su pasatiempo favorito es escuchar la voz de su esposa, jugar con sus hijos algún juego de mesa, saber que ellos estarán seguros y puedan hacer sus actividades sin miedo.
"Escuchar a mi hijo y a mi hija, escuchar la voz de mi esposa, ella tiene una voz que me calma, el escuchar su plática, el jugar con mis hijos, eso me gusta, es lo que me gusta".
Manuel, Karen, Tania y Mari Carmen seguirán en la lucha contra el covid-19 en los hospitales, sin rendirse y esperando que poco a poco la llegada de mexicanos a hospitales de en los últimos días en algunas partes del país ha ido en aumento
bgpa