Covid-19. “Yo ya lo viví, sentí la muerte y la vi muy cerca”

Historia. En 2020, Alfonso se contagió de covid, el haberse cuidado del virus no fue suficiente para él y dio positivo a la prueba.

Vacunación contra covid en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Alfonso González tiene 61 años de edad, es originario de la Ciudad de México y desde hace 12 años vive en Pachuca. Tras vacunarse contra el covid-19 dice que no tuvo ningún dolor ni molestia.

Hace seis meses, en septiembre del 2020, Alfonso se contagió de covid, se sintió muy mal, el haberse cuidado del virus no fue suficiente para él y dio positivo a la prueba.

“Este virus es muy malo y en cualquier momento uno se puede contagiar por más que se cuide, tengo amigos, familiares que lamentablemente han muerto por eso”, cuenta.

Alfonso, contador público de profesión, dice que el 24 de febrero uno de sus hermanos murió de coronavirus, lo mismo que su papá un mes antes, el 9 de enero, su esposa tiene familiares que también han muerto a causa del covid.

Antes de recibir el biológico de Pfizer en la ciudad de Pachuca dice que le rogaba a Dios para que llegara la vacuna porque ha afectado a las personas en todo el mundo sin excepción.

“La verdad es que es un virus muy malo, nos ha afectado a toda la población mundial, afortunadamente todos los científicos en el mundo han trabajado de una manera muy rápida para tener la vacuna”.

Alfonso celebra que se esté vacunando a los adultos mayores después del personal de salud, él es una de las más de 39 mil personas que recibieron el biológico en Pachuca en una primera dosis.

-¿Usted por qué aceptó la vacuna?

-Porque a mí me dio el covid y me vi muy mal, al borde de la muerte francamente, soy muy afortunado porque Dios me permitió pasar esta enfermedad.

-Y ahora que ya está vacunado ¿cómo se siente?

-Pues siento un alivio de que ya tengo cuando menos una defensa que me puede ayudar a defenderme un poco de este virus.

Alfonso asegura que después de ser vacunado no bajará la guardia y seguirá tomando sus precauciones con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia para no volver a contagiarse de covid.

-La primera vez que le dio covid ¿cómo cree que se contagió?

-Yo pienso que ha de haber sido en el mercado porque mi esposa y yo con esto del covid solamente una vez a la semana salíamos de compras, por los víveres.

-¿Y qué síntomas tuvo?

-Tuve un día temperatura, un poquito de dolor de garganta, una semana después empecé a perder el apetito, eso fue lo más grave y sentía muchas náuseas.

-¿Le hicieron la prueba?

-Sí me hicieron la prueba y todo y salí positivo.

Alfonso se atendió en la Fundación Carlos Slim en la Ciudad de México y se recuperó. Tras ello dio gracias a Dios por haberlo salvado de la enfermedad y continuar con vida.

“No entendía francamente por qué si yo y mi esposa nos habíamos cuidado tanto cómo es que nos había dado el covid, yo le pedía a Dios y a la ciencia que pronto dieran con un antídoto para esta enfermedad”, dice.

Aunque han comenzado a vacunarse a las personas adultas mayores contra el covid-19 en distintos estados Alfonso cree que todo este año la enfermedad aún va a continuar en el país.

-¿Y cómo la ha pasado en la pandemia?

-Pues bueno a mí como me gusta mucho la lectura me ha servido mucho para mantenerme encerrado pero leyendo, viendo documentales y noticias, no he sentido un gran agobio.

-¿Usted le tiene miedo al covid?

-Sí, sí le tengo miedo.

-¿Por qué?

-Porque yo ya lo viví, sentí la muerte y la vi muy cerca, nunca imaginé que me fuera a tocar algo así en mi vida, yo ya me había despedido de mis hijos cuando me dio el covid.

LAS MÁS VISTAS