“Esta enfermedad va a continuar y vamos a convivir con ella, si se contagia algún niño vamos a tomar las medidas”; expuso el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, respecto de los contagios de coronavirus que se han dado luego de la reactivación del sistema presencial en escuelas públicas del Estado.
Recordó que hubo dos escuelas donde se contagiaron niños, pero dijo que esto será algo que se verá en lo subsiguiente: “vamos a tener niños, de eso no tengan la menor duda, fueron dos contagios que se dieron de manera intrafamiliar, por otro círculo no de las escuelas, de cualquier modo autorizamos que se cerraran las escuelas por 14 días”, expuso.
Dijo que todas las semanas se trabaja con personal de educación pública y con padres de familia, para puntualizar los protocolos y continuar con la vigilancia; lo que incluso va a pasar también con la reincorporación a las aulas de otros grupos poblacionales como los de las universidades públicas y privadas.
Respecto de las personas ya vacunadas que se contagiaron, expresó que se trata de dos o tres que ya traían el contagio previo a la vacunación o se contagiaron antes de los 21 días que deben pasar posterior a la vacuna para que se logre la inmunidad, por lo que no se trata propiamente de personas vacunadas.
Subrayó que además se ha disminuido el contagio entre el personal médico y aunque ha habido contagios en este sector, lo importante es que se han vacunado, lo que significa que no será severa la enfermedad.
Dijo que hay un reporte a nivel internacional de una tercera ola de contagios en el mes de septiembre de este año, sin embargo subrayó que es una enfermedad “que no tiene palabra”, aunque recalcó que se tienen 3 meses en verde, se mantiene 3 por ciento de ocupación hospitalaria; la positividad de las pruebas es menos de 2.5 por ciento cuando era más del 50 por ciento, y se sigue trabajando en los subcomités.
No obstante, insistió en que las medidas de contención deben continuar como el uso del cubrebocas, sana distancia e incluso el uso de medidores de bióxido de carbono en bares y restaurantes para evitar posibilidades de contagio e incluso en espacios cerrados como los cines se instalen filtros purificadores del aire.
EGO