Fernando Morales Soto, padre de las menores que ganó amparo para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19 para sus hijas de 15 y 13 años de edad, nuevamente se encontró con la negativa de las autoridades de inmunizar a sus pequeñas, de las cuales la mayor está diagnosticada con síndrome de down, y pertenece al sector vulnerable.
En rueda de prensa, Morales Soto, junto con su abogado Roberto Hernández Pérez, hablaron sobre la situación que han tenido que enfrentar desde que ganaron los amparos interpuestos en el 4° y 7° Juzgado de Distrito.
“El tema es que se consiguió la suspensión temprana en dos juzgados distintos... es decir tendrían veinticuatro horas las autoridades responsables para ejecutar la suspensión” agregó el abogado.
Sin embargo, pese a que las tres Secretarías; Salud, de la Defensa Nacional y Bienestar ya fueron notificadas como autoridades ordenadoras y ejecutoras del proceso de vacunación contra el covid-19, no han podido lograr la inmunización para las menores.
Fernando Morales acudió el jueves pasado a la Expo Feria de Gómez Palacio, en donde se llevaba a cabo la jornada de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para las personas de 18 a 29 años de edad, sin embargo, nuevamente la respuesta fue negativa.
Señaló que Misael Espinoza, coordinador de la Brigada Correcaminos en la Expo Feria de Gómez Palacio, les informó que no tenía autorización para la aplicación a menores de 12 a 17 años de edad.
La preocupación del padre de familia, es que el biológico de la farmacéutica Pfizer es el único aprobado para el sector más joven.
“Soy el papá de las niñas que presentaron su amparo para la vacunación contra el covid-19. Como hemos visto tuvimos ahí la instrucción de qué tenemos que esperar a que se hiciera una evaluación a las niñas por parte de la Secretaría de Salud para cumplir con los protocolos que se van a marcar no nada más para las niñas, sino para todos los que se vienen ahora en este registro para menores con comorbilidades para pasar por todo este proceso”
Sin embargo, pese a que cumplieron con todos los requisitos, no lograron obtener por segunda ocasión la vacuna.
Debido a esta situación Roberto Hernández señaló que el siguiente paso es dar cuenta a los órganos jurisdiccionales del incumplimiento de la suspensión, y ellos tienen la discrecionalidad de lo que puedan hacer, pero van desde el apercibimiento hasta sanciones más severas, y que puede ser conforme al articulo 162 de la Ley de Amparo, pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución o inhabilitación de tres a 9 años para desempeñar otro cargo para quien resulte responsable.
EGO