La nueva normalidad que transformó a la sociedad en La Laguna

Aunque algunos giros permanecieron activos por ser considerados como esenciales, hubo otros que se vieron obligados a cerrar por algunos meses.

Coronavirus en La Laguna. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

La nueva normalidad luego de la pandemia por covid-19, ha generado diversos cambios a partir de este 2021 en el desarrollo de la sociedad no solo en el área de salud, sino en los diferentes sectores económico, político, social, educación, entre otros.

Derivado de la contingencia sanitaria en el mes de marzo del 2020, se tuvo la necesidad de suspender todas las actividades en donde hubiera concentración de gente, lo que obligó a muchas personas a permanecer en el hogar.

Fueron varios meses en los que por el confinamiento social, las actividades económicas, redujeron su actividad, generando una serie de cambios y afectaciones, una de ellas en el sector automotriz, en donde el mayor impacto fue en el desabasto de materiales, principalmente en los chips, lo que generó una disminución en la producción.

Ante el aumento en los contagios a nivel mundial, el 21 de marzo se anunció por parte de las autoridades de México y Estados Unidos el cierre de la frontera terrestre de ambos países a viajes no esenciales como el “turismo y recreación”.

La frontera con el país de los Estados Unidos se mantuvo cerrada, por lo que sólo se permitía el paso para el comercio y visitas de trabajo.

Tras poco más de 18 meses, el pasado 8 de noviembre se abrieron las fronteras luego de que la vacunación contra el covid-19 fue avanzando en México y en Estados Unidos, lo que permitió el acceso de turistas al vecino país.

El sector comercio, aunque algunos giros permanecieron activos por ser considerados como esenciales, hubo otros que se vieron obligados a cerrar por algunos meses, sin embargo, hubo otros que tuvieron que cerrar de manera definitiva.

Las actividades recreativas, deportivas y culturales, al igual que los antros y centros nocturnos fueron también suspendidas, mientras que en el caso de los restaurantes se mantuvieron abiertos con algunas restricciones sanitarias.

Luego de 5 meses, los bares, antros y centros nocturnos, pudieron abrir nuevamente sus puertas, pero ahora bajo estrictos protocolos de salud.

En el mes de septiembre de ese mismo año, la Feria de Torreón no pudo llevarse a cabo, pese a que en ese momento el Club Rotario organizador, tenía la esperanza de que se pudiera realizar en el mes de diciembre.

En este 2021 ya con una reducción en contagios de manera considerable, integrantes del Subcomité de Salud, analizaron la propuesta para poder efectuar el evento en el mes de septiembre como cada año, por lo que luego de una supervisión por parte de las autoridades pudo desarrollarse.

Eventos deportivos como el torneo de fútbol, así como de béisbol fueron suspendidos, por lo que en el caso de los partidos que se desarrollaban en el Territorio Santos Modelo, se tuvieron que realizar a puerta cerrada.

A casi un año de que inició la contingencia, el club Santos Laguna, recibió la autorización de las autoridades sanitarias del estado de Coahuila para poder recibir a sus aficionados en el estadio.

A partir del mes de marzo las iglesias y templos también se vieron obligados a cerrar sus puertas, por lo que las misas y eventos religiosos como el miércoles de ceniza y la Semana Santa se llevarán a cabo con el apoyo de la tecnología.

Fue hasta el mes de junio cuando se autorizó la apertura de los templos con el 30 por ciento de su capacidad y la reducción en el número de misas al día.

Las tradicionales peregrinaciones y reliquias del 28 de octubre, así como del 12 de diciembre del 2020 no se pudieron llevar a cabo, pues en ese momento se mantenía la contingencia sanitaria ante el incremento de contagios.

Las fiestas patrias y el tradicional grito de Independencia en los diferentes municipios de Coahuila, por primera vez fueron restringidos al público, por lo que solo se pudieron presenciar a través de las transmisiones que se hicieron en redes sociales, mientras que el desfile del 16 de septiembre y del 20 de noviembre fueron suspendidos.

La suspensión de clases en las instituciones educativas se dio desde el inicio de la contingencia, con la intención de evitar la propagación de virus, por lo que los estudiantes desde preescolar hasta nivel profesional por más de un año recibieron sus clases a través de plataformas digitales.

Debido a la variación en el semáforo epidemiológico, estudiantes, padres de familia y maestros enfrentaron cambios radicales en la manera de impartir y de recibir las clases.

Durante varios meses autoridades de salud, educativas y padres de familia trabajaron para establecer los protocolos para el regreso a clases con una nueva modalidad.

Fue en mayo del 2021, cuando Coahuila es uno de los primeros estados en autorizar el regreso a las aulas, por lo que para ello se supervisaron previamente los planteles educativos ante la serie de requisitos que se dispusieron para poder permitir que nuevamente los alumnos tomaran sus clases de manera presencial.

El retorno a las diferentes actividades sociales y económicas, ha traído cambios importantes y de relevancia para la comunidad, quien se ha tenido que adaptar bajo este nuevo esquema de la nueva modalidad.

Las claves para entender la nueva normalidad

  • Para poder aperturar las diferentes actividades, se capacitó al personal de los diferentes giros, se realizaron simulacros y se puso a prueba los protocolos que se habían presentado en papel.
  • Los gimnasios fueron de las primeras actividades en abrir nuevamente bajo los protocolos sanitarios. 
  • A finales de octubre y principios de noviembre se implementó el programa denominado “Cero Tolerancia”, que tuvo como objetivo aminorar los eventos sociales en quintas, salones y viviendas particulares. 
  •  ”Antes de aplicar una sanción, se buscó una comunicación directa con los prestadores de servicio , porque no podíamos escatimar en el cumplimiento”. *Luis Morales Cortés. Director de Padrones*. 
  • En 2019 en la oficina de control se aplicaron cerca de 40 sanciones administrativas alusivas a clausura, mientras que en el 2020 se hicieron 70 y en lo que va del 2021 se han aplicado 72 sanciones, algunas de obedecen al consumo de alcohol y otras al incumplimiento de las medidas de salud.

    “No podemos permitir que a un negocio se le haya olvidado sacar la botella del gel, que no hayan recargado la pila del termómetro, eso no lo podemos permitir y ha habido sanciones por esa situación”. *Luis Morales Cortés. Director de Padrones*. 

  • Las multas por el incumplimiento y omisión a las medidas de salud iban desde los 5 a los 10 mil pesos y las más severas hasta los 30 mil. 
  • El 17 de mayo alumnos de nivel básico en el estado de Coahuila regresaron a clases de forma semi-presencial. 
  • En el estado de Coahuila a la fecha 3 mil 246 escuelas de educación básica trabajan de manera presencial.
  • -En la Laguna de Coahuila hasta este mes de diciembre son 530 planteles educativos en formato semi-presencial y recientemente se autorizó la apertura de 109 escuelas más. 
  • ”Hoy son más las personas que están conscientes y tratan de evitar y aminorar en la medida de lo posible la movilidad”. *Luis Morales Cortés. Director de Padrones*.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.