La Secretaría de Salud (Ssa) estatal designó el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la junta auxiliar de La Libertad para la aplicación gratuita de pruebas de detección de covid-19 en estudiantes que tengan sospecha de haberse contagiado tras asistir a la escuela.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, este centro médico estará disponible para niños y jóvenes de Puebla capital y la zona metropolitana que tengan síntomas de coronavirus y necesiten una evaluación para confirmar o descartar la enfermedad.
"Se designa para Puebla capital y el área conurbada el Cessa La Libertad para valoración por pediatría o médico general, si es que el alumno es mayor de 18 años, así como para toma de muestra, para todos los estudiantes que presenten sintomatología sugestiva o que sea un caso sospechoso de la covid-19, gratuito”.
Señaló que en el resto del estado todos los hospitales generales, hospitales integrales y Cessa's también cuentan con capacidad para realizar pruebas PCR y de antígenos completamente gratuitas y avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Advierten situaciones a considerar
En ese sentido, José Antonio Martínez García advirtió algunas situaciones a considerar en caso de que alumnos y docentes prefieran realizarse la prueba en un laboratorio privado o en su clínica de seguro social.
El secretario de Salud indicó que todas las personas que se realicen pruebas de detección en laboratorios privados deben verificar que estén avalados por el InDRE.
Para el caso de los alumnos, indicó tres escenarios diferentes donde puede recibir atención tras resultar positivo: si tiene seguro social, acudir a la unidad médica que le corresponda para valoración y seguimiento; si va con un médico privado, el doctor deberá notificar a la Ssa los resultados y el resumen de valoración; y si no tiene derechohabiencia, acudir a cualquier hospital de la Secretaría.
En el caso de los docentes positivos al virus, Martínez García expuso que deberán acudir a su clínica Issste o Issstep, según su derechohabiencia, para que sean atendidos y les den seguimiento epidemiológico. Además, cualquiera de esas instituciones harán la notificación a Vigilancia Epidemiológica de la Ssa.
mpl