Pese a dosis completa, continúan decesos de abuelitos por covid-19

La pandemia ha ocasionado en las últimas dos semanas la muerte de al menos 36 adultos mayores que ya habían recibido el biológico contra el virus.

Vacunación para adultos mayores.
Cristina Gómez y Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

En las últimas dos semanas, la pandemia de covid-19 ha causado la muerte de 97 personas en Tamaulipas y 36 eran adultos mayores.

De este último grupo de edad, 14 defunciones ocurrieron en la fronteriza ciudad de Reynosa, mientras la zona sur del estado acumula 12; es decir, 4 por cada municipio. 

Mante tiene 4 decesos; Matamoros y González suman 4 entre ambas, en tanto que Díaz Ordaz y Valle Hermoso presentan un fallecimiento cada una.

La entidad terminó de completar el esquema de vacunación a personas de 60 años y más la tercera semana de mayo, de acuerdo con información del gobierno federal.


El último aviso para aplicar la segunda dosis a abuelitos, lo realizó el delegado de la 4T, José Ramón Gómez Leal el 20 de mayo, correspondiendo al municipio de Xicoténcatl y que habría de concluir tres días después.

El rango de los decesos covid entre la tercera edad, va de los 60 a los 85 años y representa el 37 por ciento de las muertes ocurridas durante el citado periodo.

La Secretaría de Salud federal informó que la protección que brinda la vacuna no es inmediataque depende de cada biológico y el número de dosis que se necesitan para tener un esquema completo.

“En general nuestro cuerpo comienza a generar defensas a las dos semanas de haber recibido el esquema completo de vacunación”.

Si se toma como referencia que la última inoculación a los adultos mayores tamaulipecos ocurrió la tercera semana de mayo, a partir del 7 de junio se habrán cumplido esas dos semanas de margen para que la inyección sea efectiva.

Salud estatal no aclaró si los 36 abuelos que murieron las últimas dos semanas estaban vacunadosInformación oficial destaca que algunas personas podrían infectarse unos días o unas horas antes de recibir la inmunización, cuando aún no presentaban síntomas.

Asimismo, debido a que la eficacia de la vacuna no es del 100%, algunas personas podrían infectarse tiempo después de la vacunación. “Sin embargo, aún fallando, la vacuna disminuye la gravedad de la enfermedad y el riesgo de morir”, se lee en el siguiente link, http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/preguntas-frecuentes/.



Jurisdicción sanitaria: 15 por ciento de abuelitos sin vacunarse

El aumento de casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, revela también que siguen falleciendo personas de 60 años y más. El sector salud lo atribuye a que todavía falta por vacunarse un 15 por ciento de este sector.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Héctor Pérez Monsiváis, dijo que esa es la estimación debido a que todavía hay personas renuentes a la aplicación del biológico.

La falta de cultura de prevención nos lleva a tomar decisiones inadecuadas; un ejemplo son aquellos pacientes hipertensos o diabéticos que no se toman la medicina, lo mismo sucede con la vacuna anti-covid, lo pasan por desapercibido, y es bastante serio, solo el 85% tiene inmunidad contra el virus”.

Señaló que esto se debe a diversas cuestiones, que van desde la renuencia a ser inyectado, al desconocimiento o la ignorancia e incluso al desinterés en la propia salud, situación que los pone en un verdadero riesgo.

Pérez Monsiváis, recordó que existe la oportunidad de vacunarse, que no deben dejarlo a la deriva. Una prueba de ello, es que en la pasada campaña para personas de 50 a 59 años y embarazadas, hubo una cantidad importante de abuelos vacunándose.Las dos terceras partes de la pirámide de población no está vacunada y esa población es la que principalmente está enfermando”, destacó.

En cuanto a que Tampico y Madero están en una situación difícil por el incremento de casos positivos covid, comentó que se debe a que esta zona, es una de las regiones con mayor densidad poblacional y cuenta con menos espacio geográfico, por consiguiente el contacto físico es más común.

“Ahora que hay un repunte, de intensidad moderada, otra vez las ciudades más importantes han empezado a presentar más casos positivos y la obligación es seguir trabajando con la gente, para que no aflojen esas medidas de prevención, así estén vacunados”.

Desde su punto de vista, no se puede culpar al gobierno y al sector salud, cuando la población debe ser corresponsable.


SJHN

LAS MÁS VISTAS