Al llamado que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el personal médico privado “debe esperar hasta que les toque la vacuna”, cientos de médicos en el país se han sumado al llamado a la necesidad de ser inoculados, entre ellos Juan, un médico que tiene su consultorio en el centro histórico de Pachuca y que prefiere el anonimato para evitar alguna situación adversa ante sus declaraciones.
Asegura que durante la pandemia ha tenido casos de personas que dan positivo a covid-19, situación que le preocupa, “me da temor y enojo de que no nos quieran vacunar, porque estamos igual de expuestos que los médicos de instituciones públicas”, asegura.
- Te recomendamos Cepa británica de covid-19 circula ya en Hidalgo, hay 16 nuevos casos Ciencia y Salud
Platica que durante la contingencia se ha topado con casos de personas que tienen sintomatología de covid-19, misma a los que refiere a los hospitales que atienden la pandemia.
“No sé cómo están haciendo su Estrategia Nacional de Vacunación y cómo están catalogando las prioridades porque pareciera que la educación es más importante que la salud, y entonces es incómodo porque me sigo enfrentando a mis pacientes, a personas que han salido infectadas, recuperadas, a personas que han salido de vacaciones y se atreven a venir a consulta conmigo y entonces, los médicos particulares vivimos con temor y un poco de enojo por el hecho de que no nos consideren en la inoculación”, indica Juan.
Pide al gobierno que “cumpla su palabra”, porque asegura que la información que proporcionan la cambian de forma constante “sobre todo con las prioridades electorales y que la salud no les importa, y el que nos digan que nos esperemos, pues tendrían que pensar en una mejor estrategia para incluir a los grupos que estamos en contacto con la gente que pudiera estar contagiada, y nos sigue necesitando”, expone.
Aseguró que las personas que sienten malestares acuden primero a una consulta privada antes de acercarse a un hospital especializado covid-19, “pero es aquella gente que sigue saliendo, que se entretiene, que sale a divertirse y nosotros trabajamos porque necesitamos el recurso”.
Expone que, en lo que ha evolucionado la pandemia en la entidad, el trabajo para los consultorios privados bajó hasta en un 80 por ciento, por lo que se enfrentan a seguir ofreciendo sus servicios con la posibilidad de ser contagiados por algún paciente que no ha tomado consciencia sobre la pandemia.
“Si seguimos con el esquema de vacunación me tocaría como mayo o junio, si bien me va, porque tengo 45 años, por lo que nos toca esperar, y a seguir trabajando, pero me han llegado dos personas a consulta con los síntomas, y una de las pacientes me lo dijo después de la consulta, que tenía covid-19.
“Ojalá que la gente estuviera atendiendo a las medidas sanitarias, sobre todo con lo referente al uso del cubrebocas y mantener la distancia de sus familiares, porque ya empiezan las reuniones familiares y se siguen contagiando, y que sigan saliendo lo mínimo que se pueda”, insistió.
Señaló que continuará reforzando las medidas sanitarias para evadir el contagio “porque para mí, mi profesión es mi pasión y nos toca seguir cuidando a nuestros pacientes”, concluyó.