Niños tienen riesgo muy bajo de morir o enfermar gravemente por covid-19: estudio

Científicos de Inglaterra encontraron que han muerto por coronavirus dos niños por cada millón; además, sólo 5 mil 800 mil menores han ingresado al hospital por la enfermedad.

Los menores de edad son menos propensos a enfermar de gravedad por covid-19, incluso si tienen comorbilidades. (Reuters)
Ciudad de México /

El riesgo de que los niños se enfermen gravemente o mueran a causa del covid-19 es extremadamente bajo, de acuerdo con un nuevo análisis realizado por científicos de las universidades College London, York, Bristol y Liverpool.

Los datos de los primeros 12 meses de la pandemia en Inglaterra mostraron que 25 menores de 18 años murieron a causa de covid-19. El riesgo permanece bajo a pesar de que los niños cuenten con múltiples enfermedades crónicas o discapacidades neurológicas.

Las conclusiones de los investigadores están siendo consideradas por el grupo asesor de vacunas del Reino Unido.

Actualmente, los menores de 18 años no reciben vacunas anticovid, incluso si tienen otras condiciones de salud que los puedan poner en riesgo.

Los científicos verificaron los datos de salud pública de Inglaterra y encontraron que la mayoría de los jóvenes que había muerto de covid-19 tenía otras afecciones de salud.  Alrededor de 15 tenían afecciones subyacentes o que limitaban la vida, incluidos 13 que vivían con neurodiscapacidades complejas. 

Seis no tenían otras afecciones registradas en los últimos cinco años, aunque los investigadores advirtieron que es posible que se hayan pasado por alto algunas enfermedades.

Otros 36 niños tuvieron una prueba de covid positiva en el momento de su muerte, pero murieron por otras causas, indicó su análisis.

Los investigadores estiman que 25 muertes en una población de unos 12 millones de niños en Inglaterra dan una tasa de mortalidad general amplia de dos por millón de niños.

Los datos actuales muestran que unas 128 mil 301 personas en el Reino Unido han muerto dentro de los 28 días posteriores a una prueba de coronavirus positiva desde que comenzó la pandemia.

Menores hospitalizados por covid-19

En su estudio, los investigadores consideraron a todos los niños y jóvenes en Inglaterra que ingresaron al hospital de emergencia por covid-19 hasta febrero de 2021.

Unos 5 mil 800 menores ingresaron con el virus, en comparación con los 367 mil 600 que llegaron por otras situaciones, excluidas las lesiones. Aproximadamente 250 requirieron cuidados intensivos

Unos 690 niños llegaron ​​por una enfermedad inflamatoria poco común relacionada con el covid, llamada síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico.

Aunque los riesgos absolutos aún eran pequeños, los niños que vivían con múltiples afecciones, como obesidad, y los jóvenes con enfermedades cardíacas y neurológicas estaban en mayor riesgo

El investigador principal, el profesor Russell Viner, dijo que las decisiones complejas sobre vacunar y proteger a los niños requerían aportaciones de muchas fuentes, no solo de su trabajo.

Sin embargo, agregó que, en caso de haber vacunas adecuadas, su investigación sugirió que ciertos grupos de niños podrían beneficiarse de recibir dosis anticovid.

"Creo que a partir de nuestros datos, y en mi opinión, sería muy razonable vacunar a varios grupos que hemos estudiado, que no tienen un riesgo de muerte particularmente alto, pero sabemos que el riesgo de tener una enfermedad grave y acudir a cuidados intensivos, aunque todavía es bajo, es mayor que el de la población general ".

Al respecto, la doctora Elizabeth Whittaker, del Royal College of Paediatrics and Child Health y del Imperial College London, dijo que era alentador que estuvieran viendo pocos niños gravemente enfermos en el hospital.

"Aunque estos datos cubren hasta febrero de 2021, esto no ha cambiado recientemente con la variante Delta. Esperamos que estos datos sean tranquilizadores para los niños, los jóvenes y sus familias".

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS