Crecen ideas suicidas durante la pandemia en Guanajuato

Desde hace un año que se decretó la pandemia las ideas suicidas han ido en aumento en Guanajuato

Imagen de dramatización de un suicidio. (Agencia Enfoque)
Christian Rendón
Ciudad de México /

Los pensamientos suicidas son todas aquellas ideas que tiene un individuo sobre quitarse la vida de forma intencional y planificada. Estos pensamientos pueden ir desde el mero deseo de morir hasta planear y ejecutar su propia muerte.

La mayor parte de estos pensamientos suicidas se tienen en momentos de intenso dolor y sufrimiento emocional. La persona siente que independientemente de lo que haga no va a poder modificar el motivo de su sufrimiento. No se siente capaz de dar con la solución, se siente impotente y en ausencia de todo control.

En Guanajuato este tipo de situaciones conforme pasa el tiempo han ido en aumento pero es, a un año de que se decretó la pandemia, que la idea suicida se ha incrementando a niveles muy preocupantes.


Especialistas en salud mental se lo atribuyen al encierro y a la cercanía que las personas han tenido con la muerte de seres queridos.

Del 2010 al corte del 13 de abril del 2021, el Centro de Atención Telefónica para Personas con Crisis Psicológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha registrado un total de 40 mil 687 llamadas de auxilio de este tipo.

En 2017 se registraron tres mil 605 llamadas, mientras que en 2018 fueron tres mil 760, ya para 2019 fueron tres mil 989, pero aún no superaba las cuatro mil; sin embargo, en el año en el que arrancó la pandemia, que fue el 2020, la cifra se disparó a las seis mil 345 llamadas, mientras que al 13 de abril del 2021 ya van mil 575.

Es decir, del 2019 al 2020 incrementaron un 62 por ciento y durante el 2020 y 2021, en promedio al día, se han registrado un total de 16 llamadas cada 24 horas.

Sin embargo, para el especialista en el tema de salud mental, Lázaro Ledezma Dueñas, médico adscrito a la UMAE número uno del IMSS Guanajuato, estas estadísticas pudieran no reflejar la realidad, ya que el el tema de salud paso a segundo plano por darle prioridad a la pandemia por el covid-19.

“Yo creo que se han estado perdiendo alguna parte de estadísticas porque se dejó de estar atendiendo otro tipo de trastornos o de problemas atendiendo principalmente lo que es covid y ya de ahí, por ejemplo, aquí a nosotros en la institución, nos disminuyeron o nos quitaron la consulta totalmente y nos tocó estar atendiendo únicamente a personal de aquí de la institución”, dijo. 

Explicó que la depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño y en el hambre y otro tipo de trastornos están relacionados directamente con la pandemia y no solamente con las personas que sólo han estado encerradas, ya que estos padecimientos se generan una vez que tuvieron la enfermedad dentro de su cuerpo, es decir, son parte aunque mucha gente no lo sabe “de las secuelas del covid-19” ya que muy poco se habla de ellas.


Mencionó que como es una enfermedad nueva, por lo que no se sabe cuánto tiempo les va a durar o si será permanente, pero lo cierto es que todo eso implica una depresión en la sociedad.

No obstante, precisó que el suicidio es multifactorial y puede generarse por diferentes razones, aunque en la actualidad ha tenido mucha importancia lo que las personas han estado haciendo durante este periodo, lo cierto es que, por ejemplo los adultos mayores que se resguardan para no contagiarse, con el paso del tiempo les empieza a generar depresión y ansiedad el estar solos. 

Pero no solo esto, también se ha estado incrementando la violencia domestica, el bullying y el acoso laboral que también pueden llevar a generar depresión.

Otro sector importante que se ha visto afectado es el del sector salud, la gran mayoría presentan diferentes tipos de estrés derivado de estar durante meses lidiando con la muerte constante de sus pacientes, durante los últimos meses.

 “Personal de salud que se ha incrementado exponencialmente el hecho de estar padeciendo también depresión, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático, trastornos adaptativos precisamente por la convivencia con gente que está muriendo en cantidades que no se habían visto previamente, las jornadas laborales que son más pesadas también, la utilización de los equipos de protección”, comentó.

El especialista aseguró que incluso muchas personas acuden a consulta pese a que ya están en tratamiento, pues toda la situación los ha hecho recaer en la sintomatología que ya tenían previamente. Explico que la ideación e intentos de suicidio ocurren principalmente en edades productivas de 15 a 30 años de edad, o incluso, de los 40 a los 45 años, porque es gente que tiene que estar saliendo a sus trabajo y puede generar un temor obsesivo a contagiarse.

El psicólogo Daniel Cortez Rayas, encargado del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dijo que es importante detectar los síntomas a tiempo para evitar que siga avanzando la depresión y así evitar el suicidio.

Síntomas de ansiedad

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio

Síntomas de depresión

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  • Sentimientos de pesimismo o falta de esperanza
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  • Pérdida de energía, fatiga o sensación de que está más lento
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Inquietud o irritabilidad

También destacan dolores y molestias, entre ellos, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento

Cuando se detectan algunas de estas sintomatologías en uno mismo o en algún familiar, la recomendación es llevarlo o acudir inmediatamente con un especialista en temas de salud mental ya sea público o privado; es fundamental empezar con un tratamiento que ayude a lidiar con la depresión y/o la ansiedad antes de que esta crezca y se salga de control.

Finalmente el especialista dijo: 

"es importante dejar los tabúes o prejuicios a un lado y deja de pensar que las terapias sólo son para personas que están mal o enfermas mentalmente"

LAS MÁS VISTAS