Estamos desesperados por ver morir a miles de personas: Salud NL

El secretario Manuel de la O Cavazos indicó que viajará a Rusia para conseguir vacunas para el estado, y criticó el proceso y estrategia de la Federación para aplicarlas.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Tras los comentarios del sub secretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, sobre el viaje de Manuel de la O Cavazos a Rusia para conseguir vacunas para el estado, el funcionario estatal dijo que irá a ese país por la desesperación de ver a tantos neoloneses morir por covid-19.

Por ello, insistió, la intención del estado no es la pelea, pleito o confronta con la Federación, sino acelerar el proceso de adquisición de vacunas y su aplicación.

“Estamos desesperados por ver morir a miles de personas”, señaló De la O.

A decir del funcionario estatal, el proceso y estrategia de la Federación es lento, no avanza y tienen las estadísticas más bajas de vacunación de manera internacional.

“El no avanzar, el estar a paso de tortuga me desespera”, precisó.

Por ello, se espera aún la fecha en que saldría Manuel de la O Cavazos rumbo a Rusia para negociar la compra de vacunas y la posibilidad de que un laboratorio de ese país se instale en el estado a producir vacunas.

“Estamos viendo dónde conseguirlas y que las autoridades federales nos autoricen ponerlas”, enfatizó.

Por otra parte, De la O Cavazos indicó que a la fecha se han analizado 150 pacientes en busca de la nueva variante del Reino Unido para ver si existe esa cepa en Nuevo León, sin embargo, no mencionó que se haya tenido alguno confirmado positivo.

Pero, precisó, esa pudiera ser una de las causas de que se están incrementando los casos de una manera exponencial en Nuevo León.

“Lo único que nos puede salvar es tener la vacuna más pronto”, puntualizó.

La Secretaría de Salud informó este jueves se reportaron mil 102 y se acumulan 141 mil 928 en el estado, desde el primero el 11 de marzo del año 2020.

LAS MÁS VISTAS