La temporada navideña viene con varios colores, aromas y por supuesto sabores. Cada uno no solo es característico de esta etapa que cierra cada año, sino que además al pensar en ellos cualquier día del año, en automático 'viajamos por el tiempo' y en ocasiones, hasta anhelamos más que lleguen dichas fechas. ¿No te pasa al pensar en el tejocote? En MILENIO te contamos sobre los beneficios de esta peculiar fruta de temporada.
Durante las posadas, las piñatas están llenas de varios dulces y frutas. El ponche suele tener trozos de este y su olor bueno, es de los que el olfato identifica de manera inmediata entonces, si es tan popular, ¿por qué muchos lo desprecian?
¿Cuáles son los beneficios del tejocote?
Quizá no lo sabes pero el tecojote es originario de México y se valora tanto en la alimentación como en la medicina tradicional. Su relevancia es tanta que el Muse Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dedicó una infografía especial para que en lugar de pelearte por no tenerlo en caso de que te salga en la piñata, busques cada una de estas piezas por los muchos beneficios que tiene,
Para comenzar, se hace énfasis en que su nombre cietífici es Crataegus mexicana y proviene del náhuatl texocotl, que significa "fruto-piedra" debido a la semilla abultada que tiene en su interior.
"Es una especie de la familia Rosaceae, la misma familia de las manzanas y las peras", resalta Universum.
Si de beneficios a la salud hablamos, se hace énfasis en que fortalece el sistema inmunológico debido a su alto contenido en vitamina C, además de ser importante para mantener la salud ósea y sanguínea por el aporte tan alto que tiene de calcio y hierro.
"Es la medicina tradicional de México, se usa como un remedio natral para problemas respiratorios y digestivos".
¿Qué otros beneficios tiene esta fruta?
Ahora que sabes más del tejocote, estos son otros de los beneficios que tiene el consumirlo. Toma nota:
Alto contenido de nutrientes.
Es una rica fuente de:
- Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis y tos.
- Calcio: contribuye a la salud ósea, fortaleciendo huesos y dientes.
- Hierro: esencial para la producción de hemoglobina y para fortalecer las defensas.
- Vitaminas del complejo B: indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel, uñas y cabello.
Poder antioxidante
Contiene compuestos fenólicos (como flavonoides y ácidos orgánicos) que actúan como potentes antioxidantes. Esto ayuda a prevenir el daño celular, el envejecimiento prematuro y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Control de la glucosa
Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede ser un complemento en el tratamiento de la diabetes.
Salud cardiovascular y circulatoria
- Contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Favorece la coagulación sanguínea.
- Se le atribuyen efectos protectores en el corazón y ayuda en la circulación (otras especies del género Crataegus se usan para padecimientos cardíacos).
- Mejora digestiva: contiene fibra dietaria (soluble e insoluble) que ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y promover la sensación de saciedad.
Aunque el fruto se consume en ponches, dulces, ates e infusiones, la raíz de tejocote se ha popularizado para la pérdida de peso, pero contiene compuestos con actividad tóxica comprobada que pueden causar efectos secundarios (dolor muscular, mareos, etc.).
Siempre es recomendable consumir solo el fruto y consultar a un profesional de la salud ante cualquier duda.
MBL