¿Cuántas por rebanada? Rosca de Reyes, una tradición muy calórica

Las calorías se multiplican si la rosca está rellena

Rosca de Reyes | Twitter
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Más de 350 calorías contiene una rebanada de Rosca de Reyes, un pan tradicional que se acostumbra a consumir en este inicio de año y que no falta en hogares y tampoco en espacios de trabajo, por lo que se recomienda mesurar su consumo para evitar el sobre peso que trae consigo las fiestas decembrinas.

Así lo indicó la nutrióloga y supervisora del servicio de alimentación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, Maribel Arroyo Ramírez, quien indicó que estas calorías se multiplican si la rosca está rellena, situación que puede provocar un mayor incremento calórico al cuerpo.

“La calorías que tiene una Rosca de Reyes varía mucho dependiendo de la preparación del lugar en donde la compremos y que es lo que tenga adentro, porque cien gramos de rosca normal, una rebanada aceptable, no tan pequeña, puede tener hasta 380 calorías, si le añadimos 30 gramos de relleno que puede ser nata, queso crema y chocolate, llega entre 120 y 170 calorías extras.
“Por ejemplo, la de nata son 120 calorías más, si está rellena de queso crema 90 calorías extra, hay otras que están rellenas de queso crema y mermelada, tendríamos que agregar las calorías de la mermelada, las que están rellenas de chocolate sería de 170 calorías extra, estamos hablando que si consumimos una rebanada de rosca con relleno en lugar de consumir 380 calorías estaríamos consumiendo entre 450 a 550 en una sola rebanada y una segunda ronda estamos multiplicando esas calorías”, indicó.

Señaló que esta situación de aumento de azúcar en el organismo por la ingesta de este tipo de alimentos es mayor en la temporada, comparada con la dieta que se lleva durante todo el año, lo que puede generar diferentes problemas de salud.

“Sobre todo a nivel de la vesícula y del páncreas con todos estos excesos que tenemos en esta temporada, pueden generarnos cólicos biliares, ya tenemos un problema de base y esto lo puede exacerbar, porque consumimos exceso de todo, de alcohol, de grasas, azucares y son las afectaciones que vemos en nuestros pacientes”, indicó.

Es por ello que recomendó “medirse” en la ingesta de la Rosca de Reyes porque, pese a que no se debe satanizar o prohibir los alimentos, “hay que ver en realidad cuánto podemos consumir, no hay que consumir más de dos rebanadas de rosca, porque estaríamos consumiendo mas de mil calorías en una sola tanda”, sostuvo.

Explicó que una dieta mexicana se consume alrededor de mil 500 calorías o mil 800 dependiendo de la actividad física, pero al ingerir este tipo de alimentos, se multiplican las calorías que entran al organismo.

“Pero también se agregan las azúcares extras si se acompaña con un champurrado para acompañamiento por lo que estaríamos hablando de 185 calorías, una taza de 240 mililitros, la tazas que usamos una taza tiene 240 calorías entonces es importante medirnos con el consumo y medir los alimentos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.