Debido al alargado confinamiento, práctica establecida para combatir el avance del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el mundo, los casos de agotamiento mental, el estrés y la depresión han aumentado y en los casos que no han recibido tratamiento, las consecuencias podrían resultar fatales.
- Te recomendamos Kundalini y Yin Yoga, las prácticas que orientan a la calma y fluidez Estilo
Es así que especialistas como psicólogos y especialistas recomiendan mantener una rutina para no caer en un estado de pesadez emocional, por ello, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comparte técnicas y consejos prácticos extraídos del entrenamiento de dos astronautas mexicanas.
Males del encierro
Fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y fricciones con las demás personas viviendo en espacios pequeños y cerrados, son algunos de los problemas del aislamiento al que diariamente se enfrentan los astronautas en sus misiones, que pueden durar días o meses, y son los mismos que las personas podrían estar experimentando por el aislamiento.
La AEM ofrece gratuitamente y en línea, el seminario virtual que condujeron Tania Robles y Betel Valdés, con las mismas herramientas de salud mental que aplican los astronautas, en lenguaje sencillo, claro, y de inmediata aplicación práctica, que, además, permite comprender la similitud entre el entrenamiento de las misiones espaciales y la situación de confinamiento actual.
Con este manual se ha sintetizado un compendio de ejercicios de salud mental para enfrentar la vida en el espacio, con los siguientes contenidos:
1.- Conocimiento de uno mismo. Toma unos minutos aparte de las demás personas cuando te sientas alterado, conecta con tu respiración y toma conciencia de la importancia de comprenderles.
2.- Escribe, dibuja. Haz diálogo interno contigo mismo.
3.- Coman juntos. Los rituales son importantes, pongan pequeñas reglas de juego para compartir tiempo de calidad con quienes estás viviendo en este aislamiento.
4.- Mantén el buen humor. Entrena a tu mente a encontrar lo positivo en cada situación.
5.- Mantente activo y toma pausas.
La lista completa de actividades la puedes encontrar aquí junto al video.
RCM