Ante contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, puso en operación este martes una nueva fase del programa Hidalgo te Nutre denominada: Tu Dotación Alimentaria.
Indicó que esta nueva fase tiene como objetivos que ninguna mujer embarazada presente anemia, que ningún niño tenga problemas de nutrición y afecte su desarrollo físico y escolar, y que ningún adulto mayor o persona discapacitada vea disminuida su salud por la falta de alimentos.
- Te recomendamos Pide UNTA plan emergente para tianguistas ante Covid-19 Negocios
“Hidalgo te Nutre es un programa de mi administración que ataca directamente el problema de falta de alimentos a través de diferentes acciones, tales como el desarrollo de proyectos productivos para el autoconsumo y el autoempleo, el establecimiento de comedores escolares y comunitarios que ofrecen alimentos sanos y variados”, explicó a través de un video en sus redes sociales.
Agregó que con la nueva fase Tu Donación Alimentaria se brindará una alimentación completa y sana a mujeres embarazadas madres solteras, a adultos mayores y personas con discapacidad que no están en condiciones de trabajar y que habitan en zonas con alta marginación de la entidad.
Puntualizó que con esta estrategia los hidalguenses que fueron identificados de acuerdo al diagnóstico y metodología establecida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) podrán tener una mejor nutrición, “y en consecuencia una mejor salud y desarrollo”.
Fayad Meneses subrayó que Tu Dotación Alimentaria fue creada de acuerdo a las necesidades nutricionales de la población y apuntó que estará acompañada de una estrategia de comunicación en español y lenguas maternas que permita a las familias beneficiarias integrarla a los elementos típicos de la cocina de sus regiones.
Agregó que esta nueva fase de la estrategia Hidalgo de Nutre es producto de una alianza entre el gobierno del estado de Hidalgo y el gobierno federal a través de de la empresa pública Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) la cual contará con un monitoreo que permita alcanzar un objetivo claro: mejorar el peso y talla de los hidalguenses, sus niveles de salud, “y con ello continuar reduciendo los niveles de pobreza en nuestro estado”.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, Hidalgo es actualmente el segundo estado a nivel nacional que mejores resultados ha tenido en el combate a la pobreza, “hemos avanzado mucho”.
El pasado 24 de marzo el gobernador anunció una serie de medidas adicionales para frenar el contagio del Covid-19 en la entidad y una de ellas establecía –en alianza con el gobierno federal a través de la empresa pública Seguridad Alimentaria Mexicana– poner en marcha de manera inmediata una nueva fase del programa Hidalgo te Nutre, la cual consiste en brindar una dotación alimentaria a las mujeres embarazadas, niños en edad escolar, personas con discapacidad y adultos mayores que habitan en las regiones de mayor marginación del estado para que cuenten con lo mínimo necesario para estar bien alimentados.
Esa medida fue puesta en operación este martes en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y un día después de que Hidalgo entrara en fase 2 por el Covid-19.