¿KN95 o tricapa? Este es el cubrebocas que recomiendan para evitar la propagación del covid

Recuerda que en infección temprana por covid-19 e inicio de síntomas en cada respiración normal se exhalan millones de virus por minuto, aun más al hablar.

Ante la pandemia, las personas continúan implementando el uso de cubrebocas./ Araceli López
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, da a conocer puntos clave para protegerse mejor de las variantes Delta y Ómicron del covid-19 en esta época navideña. 

En el Subcomité de Salud en la Región Laguna expuso que, la infección temprana por covid-19 e inicio de síntomas en cada respiración normal se exhalan millones de virus por minuto, aun más al hablar.

“La infección se produce al inhalar virus aerosolizado, entre menor espacio, menor cantidad de aire limpio y mayor aire exhalado es igual a más concentración de partículas virales lo cual aumenta el riesgo de infección”, afirmó en la presentación.

Establece que ante el riesgo de transmisión asintomática y presintomática el reto no es saber quién te puede contagiar, si no cómo cuidarse, por lo que comer, más beber, más hablar en voz alta, más estar en un sitio cerrado, poco ventilado es igual al incremento de infección.

¿Cómo evitar la propagación del covid?

Establece que la distancia social de 3 metros sin usar cubrebocas (infectado y susceptible) durante 30 minutos a una distancia de 1.5 metros, el riesgo es de 90%.

Entre las recomendaciones se encuentra el uso del cubrebocas kN95 ya que, después de una hora de charla a 1.5 metros el riesgo de contagio es del 20 por ciento, mientras que, con el cubrebocas tricapa el riesgo aumenta a un 90 por ciento en las mismas condiciones.

Si una persona que no tiene covid usa cubrebocas KN95 después de 1 hora de charla a 1.5 metros el riesgo de contraer el virus es del 20%.

Si el infectado y susceptible usan cubrebocas tricapa en una charla de 1 hora a 1.5m el riesgo de infección es menor a 30%. Si ambos utilizan KN95 bien ajustado el riesgo de contagio disminuya al 0.4%.

La evidencia es que la distancia social sola sin utilización de cubrebocas está asociada con un riesgo alto de contagio, especialmente cuando la persona infectada habla.

El virus está aerosolizado y la mejor manera de prevenir la enfermedad es utilizando un cubrebocas de alta eficiencia colocado adecuadamente, es vital completar esquema de vacunación y refuerzo en cuanto esté indicado.


EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.