Para evitar contagios en personas que corren mayor riesgo de complicaciones por el covid-19, las Farmacias Fleming están cumpliendo con la cobertura de las recetas resurtibles a pacientes de la tercera edad y/o con enfermedades crónicas controlables.
Así lo dio a conocer una de las dependientas de la sucursal ubicada en la esquina de la 13 Sur y la 27 Poniente, quien contó que ya les dieron las instrucciones pertinentes para atender a los pacientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP), pero aclaró que en su caso, a ninguno le ha correspondiente recibir.
Mencionó que tiene conocimiento que esta medida es para evitar que los pacientes tengan que acudir por su medicamento cada mes, lo que les obligaría a salir de sus domicilios.
Otro de los beneficios, mencionó, es que les permite tener un abasto de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica, como anteriormente se venía realizando.
Expresó que esta medida se aplica en específico a pacientes clasificados como crónico controlados.
Mencionó que desconoce cómo se aplica el proceso en las diferentes instituciones, pero que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), a los pacientes les entregan unos vales y estos son los que se canjean por sus medicamentos.
“Pero siempre ha sido así. Les dan sus vales siempre, pero ahorita a todos los que requieren medicamento no van a consulta, vienen a la farmacia y se les cubre sus medicamentos y nos entregan los vales. Quiero suponer que desde antes, previamente les dieron o ellos fueron por sus vales”.
Cabe destacar que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció a finales de marzo pasado que sus derechohabientes una vez en consulta recibirían del médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.
Dicha institución exhortó a las personas sanas a que apoyen a los pacientes con enfermedades controlables, pues recordó que debido a la contingencia sanitaria, se hizo un llamado a la solidaridad.
El programa busca facilitar la atención para pacientes de enfermedades crónicas controlables, por lo que se podrá canjear una por cada mes a través de sus redes de apoyo, esto es, un familiar sano, un vecino o conocido del derechohabiente.
Finalmente, señalar que la receta resurtible del IMSS se cubre en el sistema de información de medicina familiar correspondiente.
mpl