Los casos confirmados de dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, se dispararon 2,300 por ciento en Puebla durante el primer trimestre del 2023, en comparación al mismo periodo del 2022.
- Te recomendamos Esto debes saber si quieres asistir al concierto de Alejandro Fernández en la Feria de Puebla 2023 Espectáculos
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), consultados por MULTIMEDIOS, arrojaron que la entidad se posicionó en décimo tercer lugar nacional con más casos confirmados de dengue en lo que va del año, con 23, cifra que se antepone respecto al único caso que había en 2022 hasta la semana epidemiológica 14.
El reporte realizado por el organismo a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con fecha de corte al 13 de abril, indicó que la mayoría de los pacientes con dengue en Puebla son del tipo "no grave", con 13, mientras que los tipos con signos de alarma" y "grave" registraron cinco cada uno.
Acatlán de Osorio se posicionó como el municipio con más casos de dengue en Puebla, con nueve, el 39 por ciento del total. De éstos, la mayoría son de alarma o de gravedad.
Otros municipios con al menos un caso de dengue en Puebla son Cuayuca de Andrade, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Guadalupe, en la Mixteca; así como Venustiano Carranza, en la Sierra Norte.
El dengue es un virus provocado por la picadura de las hembras del mosquito aedes aegypti, que habita en zonas tropicales y subtropicales de América Latina, incluyendo México, y Asia.
Los síntomas del dengue causan más estragos en sectores de la población vulnerables, como niños y adultos mayores, que pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómito, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.
CHM