Tamaulipas no logra aplanar la curva en la incidencia del dengue. Las gráficas de la Secretaría de Salud del gobierno federal muestran que continúa la tendencia a la alza, manteniéndose como el tercer estado con mayor número de casos y el segundo en la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes
A la semana 46 del año, la entidad ha confirmado 1,948 casos y tiene un total de 14 mil 046 probables, informó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Los estados con mayor número de casos confirmados son: Jalisco (4,862); Michoacán (2,186); Tamaulipas (1,948); Nuevo León (1942) y Veracruz (1,422).
El Dato...
Los estados de mayor incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes son: Jalisco (58.14), Tamaulipas (52.15), Nayarit (48.96), Michoacán (46.11) y San Luis Potosí (44.48)
Las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
El Dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Síntomas
Los síntomas del dengue, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte, indicó la Secretaría de Salud.