Denuncian médicos internos Upaep agresiones y desabasto en centros de salud

Revelaron desabasto de material de protección, como lo son cubrebocas N95 y plisados, guantes de exploración, gel antibacterial, cloro, jabón líquido y agua en algunas unidades.

Denuncian médicos internos Upaep agresiones y desabasto en centros de salud. (Jaime Zambrano)
Rafael González
Puebla /

Médicos internos de pregrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) denunciaron que han sufrido agresiones físicas, privaciones de la libertad, llamadas telefónicas anónimas intimidándolos, amenazas y demás atentados contra su seguridad dentro y fuera de los centros de salud en toda la entidad.

Asimismo, revelaron desabasto de material de protección, como lo son cubrebocas N95 y plisados, guantes de exploración, gel antibacterial, cloro, jabón líquido y agua en algunas unidades, así como demás material para el cuidado médico y del paciente ante esta contingencia.

Por estos hechos, los médicos pasantes del servicio social de la citada institución difundieron un comunicado dirigido al director académico de la citada institución, Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, y al jefe de Departamento de Investigación y Enseñanza en Salud en el estado de Puebla, Dr. Carlos Jiménez Maqueo, solicitándoles su apoyo para atender tanto el desabasto como las agresiones.

En el documento les recuerdan atender las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013 referente a Educación en Salud, citándoles los apartados 6, 6.8, 6.11.2 y 8, que corresponde a “Disposiciones para los pasantes”.

En su documento resaltan la Fracción 8.2: “Informar a las instituciones de salud y de educación superior cuando observen problemas en la infraestructura del campo clínico o exista deficiencia en el abasto de insumos, al inicio y durante la prestación del servicio social, para que las mismas procedan a atenderlo en el ámbito de su correspondencia”.

Así como la 8.3 de la misma normativa: “Denunciar ante las autoridades competentes de la localidad e informar a las instituciones de salud y de educación superior, cuando se presente algún incidente que afecte la prestación del servicio social o considere que pone en riesgo su integridad física, para que las mismas procedan a atenderlo en el ámbito de su competencia”.

Tras lo cual solicitaron el apoyo de la Upaep para el retiro del personal médico pasante de los centros de salud, para no ser expuestos a zonas de riesgo en las unidades, considerando el ambiente social, carencia de insumos, carencia de personal y la violencia que se está viviendo en las ciudades y comunidades rurales, tanto a nivel nacional como estatal.

En su petición urgieron el retiro a partir de la evolución de la contingencia de fase 2 a fase 3 de la misma, “por causa del desabasto de insumos necesarios para salvaguardar nuestra integridad física y salud de todos, así como de la violencia que hemos vivido en algunos centros de salud y los casos de compañeros que han sido puestos en cuarentena por consecuencia de la exposición con pacientes infectados, de las cuales las jurisdicciones correspondientes se encuentran enteradas”.

Finalmente, mencionaron que como médicos en formación saben de la importancia de su participación durante esta contingencia, “pero no estamos dispuestos a colaborar si no hay material necesario para protegernos a nosotros, al paciente y a terceros del contagio de covid-19, así mismo pedimos el apoyo para frenar las olas de violencia que a raíz de esta contingencia han aumentado en los centros de salud tanto de zonas urbanas como de zonas rurales”.

Upaep desde el pasado martes ordenó el retiro de pasantes

Desde el pasado martes, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) siguió los pasos de la UAP y otras instituciones, al anunciar que retiraría a sus médicos internos de pregrado de todos los hospitales del estado.

A través de un comunicado, la universidad reconoció el trabajo de sus alumnos del área de la Salud, pues se han mantenido fieles a su vocación humanista sirviendo en diferentes hospitales.

Empero, ante el avance de la pandemia y para evitar contagios confirmó el retiro de los médicos internos de pregrado de sus plazas a partir del 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 del mismo mes o cuando las condiciones permitan su reintegración.

Pese a esta medida, informaron que aquellos internos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo avisando previamente por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina, con la cual deberán ponerse en contacto a través del correo electrónicointernadodepregrado@upaep.mx.

La Upaep destacó que durante el periodo de retiro, los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria en formato online sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar una pandemia como la actual.

“En la Upaep manifestamos nuestra cercanía y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de la Salud, especialmente en las instituciones formadoras del talento médico de nuestra institución y para el futuro de México. Son tiempos difíciles para todos, estaremos evaluando permanentemente iniciativas para que esta contingencia nos permita salir fortalecidos, juntos”, mencionaron en su documento.


mpl

LAS MÁS VISTAS