La depresión posparto es una realidad poco conocida, a pesar de que una de cada cinco mujeres en el Estado de México pueden enfrentarla; sin embargo, existen pocas investigaciones y difusión sobre esta problemática.
Al respecto, el médico residente de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), José Alfredo Vilchis García, realizó una investigación en dicha unidad médica para identificar tanto la prevalencia que existe en la entidad, como en qué situaciones se diagnostica, detectado que en muchos casos las propias mujeres desconocen sobre esta condición.
"En general la depresión es una enfermedad que está subvalorada por la población en general y subdiagnosticada por la población médica. En lo referente a la depresión posparto, es una enfermedad que se presenta durante el primer año después de que la mamá tuvo a su bebé y se caracteriza por síntomas como tristeza, la sensación de no sentirse conforme con el estado fisiológico en el que se encuentra", explicó.
- Te recomendamos Al menos 10% de mujeres sufren depresión durante o después del parto: estudio Ciencia y Salud
Edomex por arriba de la media nacional e internacional
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental Materna, refirió que a través de esta investigación se identificó que en el caso de la entidad se tiene una prevalencia mayor a la media nacional e internacional que ronda entre 6 y 21.6 por ciento.
"En el Estado de México, por el momento son pocos los estudios que se han realizado, digamos que es pionero este estudio en este estado. Aquí hasta el momento llevamos una prevalencia de 23 por ciento, que es por arriba de la media nacional. Estamos muy por arriba de la media internacional y nacional, de manera internacional hay varios estudios con prevalencias de 9 a 10 por ciento, estamos muy arriba", dijo.
Indicó que el objetivo de este estudio es el identificar a las pacientes que presentan algún síntoma de depresión posparto, darles seguimiento y tratamiento, a fin de disminuir los riesgos.
- Te recomendamos Mujeres, las más propensas a padecer depresión: IMSS Salud
Propuestas a futuro
El objetivo a futuro es que en este hospital se pueda crear un nuevo servicio especializado, ya que al ser un hospital de referencia atiende a pacientes de toda la entidad, creando un Servicio de Salud Mental Perinatal, para brindar un tratamiento específico para el manejo de las pacientes.
Para obtener estos resultados, se aplicaron una serie de encuestas a las mujeres atendidas en dicho hospital, la edad promedio es de 27 años, la mayoría de las pacientes se encontraban en unión libre, han tenido varios embarazos y se dedicaban al hogar.
OMV