A unos días del nuevo ejercicio fiscal, el Instituto del Seguro Social del Estado de México y Municipios reporta ya desabasto de medicamentos básicos como insulina, entre otros para el control de enfermedades crónicas degenerativas.
Derechohabientes reportaron a MILENIO Estado de México que en este año no han logrado surtir los medicamentos que habitualmente toman y cada que acuden a la farmacia del Instituto, les dice que llegan la siguiente semana, causándoles problemas en el control de sus padecimientos.
“A prácticamente todos los que estábamos en la fila nos batearon porque no hay medicinas, según ellos están por llegar, pero así nos tienen casi todo el año y nos preocupa que esto se vaya a agudizar por más tiempo”, indicó un universitario que recibe atención del ISSEMyM.
Hasta el momento no les han informado oficialmente cuál es la razón del desabasto de medicamentos y tampoco tienen certeza de que lleguen pronto, por lo cual han tenido que acudir a farmacias privadas para surtir sus recetas y no tener repercusiones en su salud.
En el caso de "Ricardo", quien prefirió no dar a conocer su apellido por temor a que esta queja le cause mayor problema y se nieguen a atenderlo, deberá comprar insulina y otros medicamentos, lo cual le representa un gasto mensual superior a los mil 500 pesos.
Pensar en no invertir en este, agregó, es provocar problemas en el manejo que ha tenido de la diabetes que tiene desde hace 20 años, en la cual ha procurado todos los cuidados necesarios para mantenerse en buenas condiciones, desde cuidar su alimentación, hacer ejercicio cotidianamente y consumir sus medicamentos.
En "stand by" venta de terrenos
Mientras tanto en el Congreso local sigue detenido en comisiones el análisis de la solicitud que hizo el ISSEMyM para poder enajenar 22 terrenos para la adquisición de medicamento y atención de algunas necesidades del Instituto.
La venta de estos predios, ubicados en la zona más cara del municipio de Metepec, así como en Toluca y Naucalpan, les daría un ingreso superior a los 328 millones de pesos.
En comisiones los y las diputadas pidieron al Instituto no malbaratar estos terrenos y pedir más del valor catastral que tienen, además de informar claramente a qué se destinaría el dinero.
La última sesión de las comisiones se llevó a cabo en diciembre y se dejó abierta para seguir analizándose en este mes, pero hasta la fecha no ha sesionada ni una sola comisión y el tema sigue sin consenso, como también la posibilidad de reformar la Ley del ISSEMyM para definir si hay aumento de cuotas y cambio en el esquema de ahorro, debido a que las partes sindicato-trabajadores-gobierno, no se logran poner de acuerdo.
KVS