Descarta Issstep que amamantar trasmita coronavirus

"Lo que se sugiere es que la lactancia materna debe de seguirse dando porque contiene anticuerpos que van a ayudar al bebé y lo va a proteger contra muchas infecciones".

Descartaron que pueda ocurrir contagio de covid-19 al momento de amamantar. (Especial)
Descartaron que pueda ocurrir contagio de covid-19 al momento de amamantar. (Especial)
Rafael González
Puebla /

Con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna entre sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) mantiene de forma permanente acciones que permitan crear conciencia social y un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses y a continuar la lactancia materna por dos años o más. Descartan que la leche materna trasmita el covid-19.

María Araceli Flores Tochihuitl, coordinadora de Enseñanza en Enfermería en el citado nosocomio, informó que la serie de acciones programadas para la Semana de la Lactancia Materna que este año habría de celebrarse desde el pasado lunes y hasta el próximo 7 de agosto se vieron suspendidas por la contingencia sanitaria.

“De hecho el Programa de la Lactancia Materna la llevamos a cabo todo el año, pero en particular en estas fechas, que es del primero al siete de agosto, a nivel mundial se celebra la lactancia materna y cada año hay un eslogan particular. Por ejemplo, en este año, el eslogan es: ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’”.

Estimó que por la pandemia las actividades contempladas finalmente queden descartadas, especialmente porque pondrían en riesgo la salud de las participantes debido a que en muchas de estas acciones “se congregan a las mamitas con sus respectivos bebés (…) usted sabe que ahorita por la sana distancia y todo ello, esto pues no va a ser posible”.

Indicó que entre otras diligencias, se les dan pláticas de la “buena técnica de amamantamiento, de cuando llegue la hora de irse a trabajar cómo deben de extraerse la leche, cómo deben de conservarla, el tiempo que dura dependiendo en dónde conserven ellos la lechita”.

Señaló que para lograr una mejor capacitación, además de las charlas también se difunden videos.

Recordó que el ISSSTEP “es un hospital amigo del niño y de la niña por lo que en todo momento promueve la lactancia materna, no nada más en esta semana, esto es como hacer el énfasis de que somos un hospital comprometido y que promueve la lactancia materna entre nuestros derechohabientes”.

Por otra parte, mencionó que por la pandemia a nivel mundial existe el temor de contagio al momento de amamantar lo que descartó pueda ocurrir.

“Lo que se sugiere es que la lactancia materna debe de seguirse dando porque contiene anticuerpos que van a ayudar al bebé y lo va a proteger contra muchas infecciones. Incluso hay anticuerpos y factores activos de la leche materna que pueden combatir la infección del covid-19. Lo que también es importante informarles a las mamitas es que los estudios que se tienen, y que en este caso la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o ayudar a los niños) es que no hay trasmisión a través de la leche materna”.

Reveló que a través de los grupos de apoyo que manejan han recibido mensajes de preocupación de madres lactantes a quienes se les explica que ningún riesgo existe y no se suspende esta práctica.

“Se les recomienda a las mamitas que usen su mascarilla, se laven las manos con agua y jabón, usen gel antibacterial, y si han tocado una superficie que también la desinfecte. En el caso de que haya tosido y tosió hacia el pecho, se le hace la recomendación de que deba lavarse”.

Añadió que también se difunde otra técnica en el caso de aquellos casos en los que la mujer tenga la sospecha de que es asintomática al virus SARS-CoV-2 y no quiera contagiar a su bebé, que es la extracción de la leche materna de manera manual.

“Que es administrado al bebé con un recipiente especial o a cucharaditas para que no se le prive de la lactancia materna”.

Informó que en el grupo de apoyo atendían de 5 a 8 mujeres resolviendo sus dudas o asesorándoles en el cuidado del infante.

“Además de que se les da el número de trabajo social para que ante alguna duda esta sea disipada”, concluyó.

mpl

LAS MÁS VISTAS