Tras el anuncio de cuatro posibles casos de coronavirus en México –uno de ellos un hombre de 41 años de Ciudad Sahagún, Hidalgo, que radica en Sinaloa, así como otro de Oaxaca y de Guanajuato–, fueron descartados, aunque falta la confirmación de una persona que permanece en Tijuana.
Así lo informó el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia matutina en la que pidió a la población que no se haga de esta situación un momento de pánico social, ya que garantizó que es una enfermedad que se puede prevenir y controlar, además de que se tienen los hospitales y personal necesario en caso de haber más casos.
- Te recomendamos Sequía azota 12 municipios de la Huasteca hidalguense Comunidad
"Solo nos queda un caso en Baja California, pero lo que es nuevo es que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) detectamos un caso nuevo que, en el curso de las últimas horas de la noche, nos informaron que existía una prueba reactiva y está pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte de Laboratorio Nacional de Referencia", explicó Alcocer Varela.
En Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud, Marcó Antonio Escamilla Acosta, confirmó el caso y señaló que el hidalguense se mantuvo en observación después de las pruebas que se tomaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), pero fue esta mañana cuando se descartó el caso de contagio por el COVID-19.
Durante la conferencia, el titular de Salud Federal pidió a la sociedad que no haya una psicosis al presentarse este primer caso y recordó que hay grupos de personas vulnerables que puedan ser contagiadas, por lo que pidió extremar precauciones de sanidad.
"Este nuevo coronavirus contagia en 95 por ciento de casos leves e indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida, que no afecta la funcionalidad del cuerpo”.
"El otro 5 por ciento son las personas con condiciones físicas y orgánicas que debilitan su sistema de defensa, como son los adultos mayores, menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, cardíacas, pulmonares, diabetes, obesidad, y las enfermedades que debilitan el sistema inmune como el lupus, por lo que deben tener mayor cuidado", expuso.
Dijo, además, que esperan que debido al término del invierno se evite el contagio, “porque esto mitiga la posibilidad de un virus de no mucha fuerza letal o de producir enfermedades", concluyó.