Un grupo de científicos chinos descubrió un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Además, como es nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. Es lo que sugiere un estudio publicado en la revista científica estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
- Te recomendamos La gripe del 68, una letal pero discreta pandemia Internacional
“Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”, dicen los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gigante asiático.
Sobre todo, advierten, existe el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos que no pasan los controles sanitarios adecuados.
El nuevo estudio se centra en un virus de la gripe denominado G4, que desciende genéticamente de la cepa H1N1, una vieja conocida que ya provocó una pandemia en 2009, causando la muerte de entre 150 mil y 500 mil personas en todo el mundo.
“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos”, explica en la revista científica Science Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sídney, Australia.
- Te recomendamos Nuevo estudio sugiere que el coronavirus circulaba desde agosto de 2019 Internacional
El virus ya pasó de animales a humanos, pero todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Los síntomas son similares a los de la gripe humana normal y puede incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
“El virus G4 muestra un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, se lee en el estudio de la revista PNAS.