Detectan 4 casos de dengue hemorrágico en Zapotitlán

El presidente municipal indicó que se mantienen las acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) del estado
Debido a que se trata de casos que requieren atención especializada . (Especial)

Apolonia Amayo

De acuerdo con autoridades del sector salud, en el municipio de Zapotitlán Salinas se han detectado 13 casos de dengue, de los cuales cuatro son de tipo hemorrágico, mismos que se localizan, principalmente, en la cabecera municipal, informó el alcalde, Eduardo Vázquez Márquez, quien expuso que ya fueron atendidos por lo que se descartaron fallecimientos.

El presidente municipal indicó que se mantienen las acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) del estado, desde el Centro del Salud del municipio. Explicó que el personal del nosocomio han aplicado acciones de revisión y ha brindado información a la población. Mientras, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en la cabecera municipal, los habitantes reciben atención médica ante algún síntoma del padecimiento, con el objetivo de descartar aquellos casos que no tengan relación con la enfermedad transmitida por el piquete del mosquito Aedes Aegypti.

Vázquez comentó que debido a que se trata de casos que requieren atención especializada y los médicos de Zapotitlán Salinas son de atención general, resulta necesario realizar el traslado de los pacientes al Hospital General Regional de Tehuacán, con el objetivo de que inicie el tratamiento adecuado.

Ante esta problemática, el alcalde mencionó que las autoridades municipales han establecido trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para realizar trabajos de descacharrización, así como la fumigación de las distintas zonas del municipio, juntas auxiliares y otras poblaciones de Zapotitlán, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que pudieran propagar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cabe señalar que en la actual temporada se ha reportado pocas lluvias en la región, sin embargo, las altas temperaturas y acumulaciones de agua en viviendas resultan ser factores de riesgo para la reproducción del mosquito transmisor, comentó el edil.

Por lo anterior, destacó la solicitud a la ciudadanía para que participe en las campañas de prevención, cuya respuesta, dijo, ha sido favorable.

Con corte al 12 de septiembre de 2019, la Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que el número de casos de dengue subió a 536, lo que ubicó a Puebla como el séptimo estado con mayor registro de personas atendidas por este padecimiento. De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SSA, en el país se han confirmado trece mil 963 casos de dengue, de los cuales, Puebla representó el 3.8 por ciento.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS