Llaman al uso de condón y cubrebocas para que covid 'no infecte' el 14 de febrero

Alethse de la Torre y Eusebio Rubio coincidieron en que durante estas fechas es importante cuidarse no solamente del covid-19 sino en la salud sexual en general.

Eusebio Rubio alertó que la masturbación sigue siendo una realidad cultural que aqueja a la sociedad. (Milenio Digital)
Armando Martínez
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 modificó la conducta sexual principalmente de las personas adultas que viven solas, debido al distanciamiento social y el riesgo que implica tan solo hablar con otros, y mucho más el besar a alguien que no pertenece a la familia, por lo que en busca del placer sexual, lo más seguro es el autoerotismo, pero de cara a la celebración de San Valentín, expertos de la Secretaría de Salud y de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, recomendaron el uso de mascarillas eróticas durante los encuentros sexuales, o privilegiar el distanciamiento con encuentros sexuales virtuales.

“Podemos introducir algún uso de mascarilla inclusive que sea parte del erotismo durante nuestras relaciones sexuales y demás, para proteger donde sabemos que es más factible la exposición a gotitas, algunas posiciones donde no estén en contacto las mucosas de la cara, pueden mejorar o disminuir el riesgo, pero también es importante saber que la salud integral es parte de las personas”, resaltó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida.

Durante el foro MILENIO Explica con Fanny Miranda, los especialistas coincidieron en que durante estas fechas es importante cuidarse no solamente del covid-19 sino en la salud sexual en general.

“Es importante la incorporación del uso de condón, interno, externo, lubricantes y de otra serie de elementos que nos permitan disminuir el riesgo de otro tipo de infecciones”, remarcó de la Torre Rosas, al recordar que este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.

La experta agregó que es fundamental romper las cadenas de transmisión, “entre más pequeñas sean nuestras esferas, es decir las personas con las que convivimos” menor será el riesgo de contagio.

“Aunque sea 14 de febrero, si nos sentimos mal, si tenemos síntomas respiratorios, por favor, no hay que poner en riesgo a las otras personas, hay que tener autocuidado y el cuidado por los demás”, por lo que  no se recomienda el uso de pruebas diagnóstico de covid-19 como pase para aceptar tener relaciones sexuales.

Por su parte, Eusebio Rubio, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amsaac) recomendó que más allá del enamoramiento, hay que tener consciencia de que, aunque sea muy intenso el impulso sexual, hay que tener más cuidado.

“Hay que ponerle un poco de cabeza más que de impulso, para que el encuentro sea protegido”, alertó.

Señaló que el más seguro de los encuentros amorosos, bajo el contexto actual de emergencia sanitaria, es vía virtual.

“Dependiendo del grado de cercanía, se puede hacer la celebración pertinente, evitar las salidas y si lo hacemos, que sea en un lugar ventilado”, sugirió.

A su vez, el experto aconsejó que si se acude a un hotel, lo más recomendable es que tenga buena ventilación y aunque el riesgo de contagio por contacto en superficies es bajo, recomendó la desinfección de los sitios que se lleguen a tocar.

Para la sexualidad, también hay un semáforo de riesgo de contagio, donde la manera en la cual se tiene menor riesgo de transmisión viral es la masturbación o autoestimación.

“El sexo más seguro, tanto para covid, como para Enfermedades de Transmisión Sexual, es el que se tiene con uno mismo”, afirmó la doctora de la Torre Rosas.

En ese sentido, Rubio-Aureoles alertó que la masturbación sigue siendo una realidad cultural que aqueja a la sociedad actual.

“El buscar placer sexual en uno mismo, es positivo y no tiene los peligros que se le anuncian, hay mucha desinformación”, aseveró.

Bromeó que el sueña con que algún día en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se promuevan este tipo de prácticas.

“Es un sueño guajiro, que no va a ocurrir, pero que sí revela la distancia que tenemos del placer sexual como fuente de bienestar, hay muchos estudios elegantes al respecto”, señaló.

JLMR

LAS MÁS VISTAS