Fundamental la labor de la Mujer Médica en la Secretaría de Salud de Hidalgo

El sector salud de Hidalgo cuenta con dos mil 385 médicas

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica. (Ariana Pérez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Este jueves 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer Médica y en el sector salud de Hidalgo, integrado por la Secretaría de Salud estatal, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, se cuenta con dos mil 385 médicas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con el mayor número de doctoras con mil 560, de las cuales 25 están en unidades médicas especializadas, 831 están en el primer nivel de atención, 647 en el segundo nivel de atención y 57 en oficinas centrales.

En tanto en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, de acuerdo con la dependencia federal tiene un total de 588 médicas, con lo que ocupa el segundo sitio después de la Secretaría de Salud estatal.

De igual modo, en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cuenta con 237 doctoras entre médicas generales y especialistas.

Las médicas de la delegación del ISSSTE en la entidad se encuentran en los hospitales de Tulancingo con 28, el de Ixmiquilpan con 18, Mixquiahuala con 43, Huejutla con 13 y Pachuca con 135.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer Médica, fecha en la que se le rinde tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell por ser la primera mujer en el mundo en recibir el título en Estados Unidos y poder ejercer su profesión en beneficio de la humanidad.

Elizabeth Blackwell fue una reconocida doctora, nacida en Bristol, Inglaterra, el 3 de febrero de 1821, la tercera de nueve hermanos, que a muy corta edad tuvo que emigrar a América.

En 1831 llegó con su familia a Cincinnati, Estados Unidos. Blackwell, tras fallecer su padre, comenzó a estudiar medicina con el deseo de dedicarse a la práctica médica.

Diez universidades rechazaron su solicitud de ingreso para realizar estudios en medicina hasta que fue admitida en Geneva Medical College, en Nueva York. El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos. Falleció el 31 de mayo de 1910.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.